Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Navidad

¿A quién se considera allegado? La palabra clave que marcará las reuniones de estas Navidades

Reunirse con familiares y allegados pasa a ser una de las excepciones para viajar entre comunidades autónomas en Navidades

Las cenas navideñas estarán marcadas por el término "allegado".

Las cenas navideñas estarán marcadas por el término "allegado". / Getty Images

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordaba este miércoles un conjunto de medidas comunes para la celebración de las fiestas navideñas con el objetivo de garantizar tanto la seguridad como el control de la pandemia procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas. Una serie de normas que, tal y como explicaba el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior, se resumían en una que determina que en Navidad deberemos quedarnos en casa y "evitar todos aquellos desplazamientos que no sean considerados imprescindibles".

Entre las principales medidas acordadas tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud destacan algunas como la que aclara que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no se podrá entrar ni salir de las comunidades autónomas salvo para "acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados" u otros casos previstos en el decreto de estado de alarma. Es decir, se podrá viajar por motivos laborales, para volver a la residencia habitual o para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

¿Qué es una persona allegada? Esto es lo que dice Salvador Illa

Después de dar a conocer las distintas medidas de cara a las próximas fechas, no han sido pocas las personas que se han preguntado qué se considera ser allegado. ¿Se trata de un amigo? ¿De tu pareja? ¿Cuenta igual que un familiar? En dicha rueda de prensa, Salvador Illa ha definido este concepto como una persona con la que se tiene "una afectividad especial" a pesar de que no exista un "vínculo familiar definido en el sentido tradicional".

"Todo el mundo entendemos lo que queremos decir. Estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir, ese también ha sido el consenso, que un familiar o una persona muy allegada, aunque no tenga un vínculo familiar definido en el sentido tradicional, sea una persona con la que tenemos una afectividad especial, podamos pasar juntos estos días", ha explicado el Ministro de Sanidad.

Esto es lo que dice la RAE

Según recoge la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el allegado o la allegada se trata de alguien "cercano a otro en parentesco, amistad, trato o confianza". Mientras tanto, otros diccionarios determinan que son aquellas personas con quien mantenemos una estrecha relación: "A la boda tan solo fueron los familiares y amigos allegados". Por lo tanto, y dado la ambigüedad de la palabra, Salvador Illa ha pedido "responsabilidad" a la sociedad española y ha recomendado que las comidas y cenas navideñas, así como los encuentros que vayan a tener lugar durante las próximas fechas, se den únicamente entre miembros del mismo grupo de convivencia.

Durante esta rueda de prensa, el titular de Sanidad ha advertido que "nos jugamos mucho" este mes para hacer frente a la propagación de la COVID-19: "Diciembre es un mes en el que se ve incrementada la movilidad y los contactos sociales, los dos vectores principales de transmisión del virus". Por esa misma razón, y para evitar que una tercera ola de contagios de cara al próximo mes de enero, Salvador Illa ha pedido a la ciudadanía que respete las normas "como ha venido haciendo en estos meses de pandemia": de "forma escrupulosa":

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?