Internacional
Coronavirus Covid-19

Italia blinda su Navidad para evitar una tercera ola de coronavirus

Durante la Navidad estarán prohibidos los desplazamientos entre regiones, y los días 25, 26 de diciembre y 1 de enero no se podrá salir del municipio

Decoración navideña en la romana Plaza de Venecia. / MASSIMO PERCOSSI EFE

Madrid

Europa se prepara para vivir una Navidad con nuevas restricciones para intentar frenar los contagios de coronavirus. Italia ha sumado otros 24.000 contagios más y ha registrado 814 muertes en las últimas 24 horas, un dato inferior al récord de 993 de la víspera. Estas cifras coinciden con la entrada de vigor de nuevas medidas de cara a la Navidad con vistas a evitar en la medida de lo posible una tercera ola.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado un nuevo decreto con restricciones de cara a la Navidad. Y lo ha hecho, según aseguró ante el país, al sentirse "obligado". Las limitaciones se centrarán en reducir las ocasiones de contagio entre el 21 de diciembre y el 6 de enero.

El índice de transmisión a nivel nacional ha caído por primera vez en cinco semanas por debajo de 1, según el último informe del Ministerio de Salud y el Instituto Superior de Sanidad (ISS), lo que significa que cada paciente contagia a menos de una persona.

Más información

"Aunque la presión sobre los servicios sanitarios es aún muy elevada, se observa una mejora de la epidemia en el territorio nacional, con reducción de la velocidad de transmisión, reducción de la incidencia a 14 días y disminución de las hospitalizaciones", dice el informe.

¿Qué restricciones entran en vigor en Italia?

La nueva norma que ha entrado en vigor este viernes introduce una cuarentena obligatoria para los italianos y los turistas que entren en el país desde el extranjero entre el 21 de diciembre y el Día de Reyes.

En estas fechas estarán prohibidos los desplazamientos entre regiones, y los días 25, 26 de diciembre y 1 de enero no se podrá salir del municipio. Permanecerá vigente, hasta nueva orden, un toque de queda entre las 22.00 y las 5.00, con excepción del día de Fin de Año, cuando se ampliará hasta las siete de la madrugada.

Además, los restaurantes de los hoteles estarán cerrados en Noche Vieja y solo se permitirá el servicio de habitaciones: de este modo se trata de aguar eventuales celebraciones secretas que puedan crear nuevos focos de contagio.

En este nuevo decreto Italia seguirá coloreada de tres colores, en función de la gravedad de la situación de sus regiones: amarillo, naranja y rojo.

Las restricciones en hostelería

Se mantendrá el toque de queda en vigor entre las 22.00 y las 5.00 horas, si bien en Nochevieja se prolongará hasta las 7.00 horas del 1 de enero. Por lo que se refiere a las tiendas, podrán abrir hasta las 21.00 horas, salvo los festivos, mientras que los centros comerciales cerrarán los fines de semana.

Los restaurantes abrirán los días festivos hasta las 18.00 horas, como hasta ahora, mientras que en los hoteles solo será posible ofrecer servicio de habitaciones a partir de esa hora a los huéspedes. Los italianos tampoco podrán trasladarse a su segunda residencia en el periodo navideño.

En estas vacaciones, durante todo el periodo natalicio, los italianos deberán guardar los esquíes pues las estaciones estarán cerradas hasta el 6 de enero, una decisión criticada por los gestores de estas instalaciones de alta montaña.

Italia blinda su Navidad para evitar una tercera ola de coronavirus
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00