Sociedad
Coronavirus Covid-19

Dos comunidades autónomas se desmarcan de "allegado" y Sanidad insiste: "En Navidad, en casa"

El Gobierno quiere zanjar el debate que se ha creado por el término "allegado" en su plan de movilidad para la Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. / Unanue EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno quiere zanjar de una vez por todas el debate que se ha creado por el término "allegado" en su plan de movilidad para la Navidad. Lo del cierre perimetral de todas las comunidades autónomas (menos Baleares y Canarias) desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero excepto para viajes a pasar unos días con la familia y los allegados generó dudas desde el momento en el que se anunció, los miembros del Ejecutivo siguen recibiendo preguntas de los periodistas y hay algunas comunidades autónomas que ya critican abiertamente el término e incluso se desmarcan del mismo. La razón: solo genera dudas. 

Ciudadanos "adultos y responsables"

Al ministro de Sanidad le han vuelto a preguntar este jueves en Santander cómo definir qué es un allegado, y Salvador Illa, algo molesto, ha explicado que a los ciudadanos hay que tratarlos como a "adultos responsables" y así se les trata, por eso saben perfectamente qué es un allegado. Este mismo viernes Illa insistía en su mensaje: "En Navidad, en casa. No es año de desplazarse, de celebraciones familiares multitudinarias, sino de quedarse en casa con la familia, con los convivientes si puede ser". El ministro ha reiterado que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no podrá haber desplazamientos fuera de la comunidad autónoma, excepto los casos tasados en el estado alarma y visitar estrictamente a familiares o personas "muy allegadas": "Por tanto, movilidad reducida, quedarse en casa".

Dos comunidades autónomas se desmarcan de "allegado" y Sanidad insiste: "En Navidad, en casa"

Andalucía prescinde del término

Pero hay comunidades que no lo ven tan claro. Andalucía ya ha confirmado que plantea sustituir el término "allegado" por el de "reagrupación familiar" en la orden que regulará las medidas en esta región. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, considera de hablar de "allegados" es ambiguo.

Aragón lo ve como una "barra libre"

Incluso hay mandatarios socialistas que también critican el término. El presidente de Aragón, Javier Lambán, lo critica porque cree que es un coladero y da "barra libre" para cualquier viaje

¿Cómo se define "allegado"?

Según recoge laReal Academia de la Lengua Española (RAE), el allegado o la allegada se trata de alguien "cercano a otro en parentesco, amistad, trato o confianza". Mientras tanto, otros diccionarios determinan que son aquellas personas con quien mantenemos una estrecha relación: "A la boda tan solo fueron los familiares y amigos allegados". Vista la ambigüedad de la palabra, Sanidad apela a la "responsabilidad" individual. 

¿Cómo justificamos el viaje?

Otra de las dudas que surgen a los ciudadanos sobre la posibilidad de viajar para pasar la Navidad con allegados es cómo acreditar el viaje. El jurista Alberto Palomar asegura a la Cadena SER que "una carta de invitación podría ser una solución suficiente", aunque luego hay que contar con la  libre interpretación de los policías. Estos, por su parte,  esperan instrucciones de las comunidades autónomas para cazar a los pícaros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00