Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Barómetro CIS

Así ha evolucionado la disposición de los españoles a ponerse la vacuna contra la COVID inmediatamente

Conforme se acerca el momento de que se inicie la vacunación, los españoles prefieren esperar más a probarla. Solo un 32,5% estaría dispuesto a ponérsela inmediatamente

Evolución de la disposición de los españoles a ponerse la vacuna contra la COVID inmediatamente.

Evolución de la disposición de los españoles a ponerse la vacuna contra la COVID inmediatamente. / CIS

El barómetro del CIS lleva haciendo la misma pregunta desde el mes de septiembre: "¿Y estaría dispuesto/a a vacunarse inmediatamente, preferiría esperar a conocer los efectos de la vacuna, o no estaría dispuesto/a en ningún caso?". El porcentaje de los españoles que se vacunarían "inmediatamente" contra COVID-19 ha ido bajando de forma progresiva en cada encuesta: en septiembre un 44,4% sí lo harían; en octubre, un 40,2%; la primera quincena de noviembre, un 36,8% y en esta última entrega –correspondiente a la segunda quincena de noviembre—tan solo un 32,5%, frente a un 55,2% que prefiere esperar.

PLAN DE VACUNACIÓN

Illa estima que en torno a mayo y junio estarán vacunadas entre 15 y 20 millones de personas en España

De esta encuesta también se desprende que el 8,7% de los españoles han cambiado recientemente su situación de residencia y el 28,1% de ellos lo han hecho por motivos de trabajo o estudios. También ha habido cambios en la situación de convivencia del 9,5% de los encuestados: el 36% de ellos lo ha hecho por motivos personales (separación, ha preferido vivir solo/a, nacimiento/fallecimiento de un/una familiar, etc.).

Un par de preguntas de este barómetro tiene que ver con cómo ha sido la convivencia en casa durante los últimos meses. El 22% de los españoles reconoce haber tenido más discusiones y situaciones tensas que antes (frente a un 62,4% que considera que las mismas y un 9,1% que afirma que menos). Además, un 15,2% confiesa que ha llegado a discutir a gritos.

El 80% de los encuestados considera que después de la desescalada inicial muchas personas empezaron a saltarse las normas pero el 45% piensa que la reacción de la mayoría de los/as españoles/as en esta crisis ha sido ejemplar.

El 36,3% cree que cuando termine la pandemia, las cosas volverán a ser más o menos como antes. La mayoría está de acuerdo con la declaración del estado de alarma durante seis meses y el 27% considera que tiene que ir acompañado de un nuevo confinamiento domiciliario.

El 39,6% de las personas que han respondido a esta encuesta acude a su lugar de trabajo como lo hacía habitualmente y el 12,9% ha empezado a teletrabajar, de los cuales, el 46% está bastante satisfecho con la experiencia.

El mensaje de Salvador Illa a los antivacunas. / ATLAS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?