Internacional
Coronavirus Covid-19

Moscú comienza a vacunar a su población contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V se administrará a partir de este sábado en la capital del país

La vacuna rusa Sputnik V. / MAXIM SHEMETOV Reuters

Madrid

La vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19, la primera en anunciarse, ha sido también la primera en comenzar su campaña de vacunación en la capital de Rusia este mismo sábado. Los primeros en ser vacunados serán personas de entre 18 y 60 años que pertenezcan a grupos de riesgo, como médicos o profesores, y que no hayan padecido en las últimas semanas la enfermedad.

Más información

Por el momento, quedan descartados de la campaña de vacunación los menores de 18 años, los mayores de 60 y las personas que sufran una enfermedad crónica, embarazadas o que hayan tenido síntomas en los últimos días. Serán de carácter voluntario y la cita deberá cogerse a través del portal del Ayuntamiento de la capital.

Se adelanta la campaña para hacer competencia a Reino Unido

El proceso dura alrededor de una hora, en la que los sanitarios de 70 centros que han sido habilitados realizarán un examen médico y procederán al descongelado en el momento de la vacuna. Tras su inyección, deberán esperar 30 minutos en observación. Se espera poder realizar las vacunas de las segundas dosis 21 días después.

La vacunación, que estaba previsto que comenzara en enero, se adelanta en Rusia después de que Reino Unido anunciara el inicio de sus campañas para la próxima semana. El Sputnik V fue anunciada el pasado 11 de agosto y debe su nombre al primer satélite ruso lanzado a órbita por la Unión Soviética.

Nuevo récord de contagios en las últimas horas

En total se espera que progresivamente se vayan ampliando los grupos de vacunación, ya que como anunció el presidente del país Vladimir Putin el miércoles pasado, hay producidas ya unas dos millones de dosis. Aunque todavía no ha completado los ensayos de la fase 3, las autoridades sanitarias consideran que es segura y eficaz. Según el Ministerio de Sanidad ruso, ya se ha conseguido inmunizar hasta a 100.000 personas.

Rusia es uno de los países más afectados también por la pandemia de la COVID-19 y este sábado ha registrado un nuevo máximo diario con más de 28.000 casos en las últimas horas. Moscú es además la ciudad más castigada de todo el país con casi 8.000 contagios nuevos y 74 fallecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00