Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

OMS

La OMS: "Si nos abrazamos en Navidad, los brotes masivos pueden ser brutales"

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, defiende la seguridad de las vacunas pero pide consultar a los médicos

Las luces de la Navidad 2020 se encienden en Granada en mitad de la pandemia del coronavirus.

Las luces de la Navidad 2020 se encienden en Granada en mitad de la pandemia del coronavirus. / Álex Cámara (Europa Press)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha asegurado que la población mundial "sigue siendo susceptible de contagiarse de COVID-19", según los estudios de seroprevalencia. "Todavía estamos estudiando cuánto dura la inmunidad al coronavirus", ha añadido el director de la OMS. Por su parte, Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, ha explicado que estas Navidades "lamentablemente hay que evitar abrazos". "Claro que nos gustaría durante las vacaciones navideñas abrazarnos, pero los brotes masivos pueden ser brutales. Es terrible que desde la OMS hagamos un llamamiento a no abrazarnos, pero es la cruda realidad". 

Tedros ha insistido en que continúan trabajando para "comprender" mejor la proporción de la población mundial que ha estado expuesta al COVID y cuánto tiempo dura la inmunidad en estas personas ya infectadas. En cuanto a las vacunas, el director de la OMS ha señalado que "en las etapas iniciales de implementación, con solo una pequeña proporción de la población de un país inmunizada, es vital que los Gobiernos, las comunidades y las personas continúen utilizando herramientas comprobadas de salud pública" (haciendo referencia al lavado de manos, distancia social y uso de mascarilla).

En la rueda de prensa de este lunes, también ha participado Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS. "Lamentablemente hay que evitar abrazos y claro que nos gustaría durante las vacaciones navideñas abrazarnos, pero los brotes masivos pueden ser brutales. Es terrible que desde la OMS hagamos un llamamiento a no abrazarnos, pero es la cruda realidad", ha explicado. "La CDC está haciendo todo lo posible para que la gente se proteja, se detecten, acudan a tratamiento, tratar de romper las cadenas de transición".

Defiende la seguridad de las vacunas pero pide consultar a los médicos

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, defendió este lunes la seguridad de las vacunas antiCOVID que están actualmente en fase de aprobación en numerosos países, aunque pidió a los ciudadanos que consulten con sus médicos sobre ellas. "Las vacunas están mostrando eficacia y si se quedan almacenadas en la nevera no servirán de nada", señaló la experta canadiense en rueda de prensa, donde señaló que a la hora de tomar la decisión de inmunizarse con ellas los ciudadanos deben acudir a fuentes "lo más locales posible y que sean de entera confianza".

En este sentido citó a "médicos, enfermeras a los que acudan los pacientes, así como los servicios públicos de salud a nivel comunitario", cuyo papel, afirmó, será muy importante para que "haya exactitud en la información que la gente reciba sobre las vacunas". Sondeos en algunos países han indicado cierto recelo entre los ciudadanos a la hora de vacunarse debido a la celeridad con la que estas armas contra la COVID-19 se han desarrollado, en menos de doce meses, cuando hasta ahora el récord de creación de nuevas vacunas eran tres o cuatro años.

Los expertos defienden que, pese a la rapidez del desarrollo de las vacunas antiCOVID, los reguladores nacionales seguirán aplicando los requisitos de seguridad habituales y explican el tiempo récord en que se han conseguido por el gran número de investigadores mundiales que han estado implicados.

O'Brien reiteró que las vacunas no significarán el fin total de la pandemia y "seguirán siendo necesarias durante un tiempo otras actuaciones de seguridad pública", en alusión a medidas como la distancia física, la higiene de manos o el uso de mascarillas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?