Sociedad
Coronavirus Covid-19

"O se pone la mascarilla o no viaja": la anécdota que Revilla contó a Illa como ejemplo de la concienciación

El ministro de Sanidad revela un incidente en un autobús de Santander a Bilbao relatado por el presidente de Cantabria como un buen ejemplo del papel de la ciudadanía contra los irresponsables de la pandemia

"O se pone la mascarilla o no viaja": la anécdota que Revilla contó a Illa como ejemplo de la concienciación

"O se pone la mascarilla o no viaja": la anécdota que Revilla contó a Illa como ejemplo de la concienciación

Madrid

Un ejemplo práctico para motivar la responsabilidad de la ciudadanía. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido compartir una anécdota que le contó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y que, desde su punto de vista, ilustra el nivel de conciencia y responsabilidad que la sociedad española ha alcanzado en relación con la COVID-19.

"En un autobús de Santander a Bilbao, un hombre quiso subir sin mascarilla y, ante la negativa a ponérsela, no fue el conductor del mismo sino el resto de pasajeros los que pararon el vehículo. Llamaron a la fuerza pública para que se hicieran cargo del asunto y solo entonces retomaron el viaje", ha relatado el ministro de Sanidad. "O se pone la mascarilla o no viaja".

Campaña de Navidad

El titular de Sanidad ha aprovechado para contar ese ejemplo la presentación de la campaña de Sanidad para prevenir los contagios de COVID de cara a las navidades, que lleva por lema "cuidarnos es el mejor regalo de esta Navidad".

"O se pone la mascarilla o no viaja": la anécdota que Revilla contó a Illa como ejemplo de la concienciación

En el vídeo presentado, que será el principal elemento de la campaña publicitaria, aparece una familia ultimando los preparativos de una cena navideña, pero con mascarilla y ventilando el salón, así como una familia que decide comer con la puerta abierta para compartir el momento con una pareja de ancianos: cada uno en su casa, y con distancia de seguridad, pero juntos de alguna manera.

Un policía en cada casa

"No podemos poner un policía en cada casa", ha añadido Illa, quien garantiza que las medidas para la Navidad son "ajustadas a la realidad" para "no dilapidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo". Eso sí, ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.

"En un día como hoy hay que poner el acento más en cumplir las medidas que acordamos que en pensar en nuevas medidas", ha apuntado.

Lejos de lo deseado

Illa ha asegurado que, aunque la pandemia sigue evolucionando favorablemente, aún estamos lejos de las cifras de incidencia deseadas. "Las medidas que acordamos ya son muy drásticas", ha explicado.

Preguntado sobre el escepticismo que, según el CIS, muchos españoles sienten ante la futura vacuna del COVID, Illa ha asegurado que el proceso de validación europeo ofrece todas las garantías y que el Gobierno se esforzará en trasladárselo a la sociedad "diciendo la verdad".

Estocada al coronavirus

Ya este fin de semana el ministro de Sanidad aseguró que "la vacuna dará la estocada de muerte al virus, pero todo no acabará en 2021". Illa hizo estas declaraciones en una entrevista en El Diario Vasco, en la que considera que "empezamos a ver la luz al final del túnel, pero aún quedan meses muy duros" ya que "el camino es muy inestable".

"Calculamos que vamos a necesitar un período de seis o siete meses para vacunar a toda la población de España", señala el ministro, quien ve decisiva la vacuna, cuya administración en España comenzará a principios de año, pero sin descartar que haya que mantener la prevención en 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00