Tribunales | Actualidad
José Ortega Cano

El Supremo examina la condena de la revista Mongolia por sacar a Ortega Cano en un cartel promocional

La sala de lo civil, con Francisco Marín Castán como ponente, estudia la indemnización de 40.000 euros para el torero

La revita dibujó a Ortega Cano, condenado por conducir borracho, como un marciano que había estrellado su nave

Se utilizó su imagen para promocionar un show de la revista en Cartagena sin su permiso

Cartel por el que fue condenada la revista Mongolia / Revista Mongolia

Madrid

La sala de lo civil del Tribunal Supremo examinará este miércoles la condena impuesta a la revista Mongolia por usar la imagen del torero José Ortega Cano en un cartel para promocionar uno de sus shows en la ciudad de Cartagena. Los jueces obligaron a la publicación a indemnizar al diestro con 40.000 euros por no haber consentido que su imagen, caricaturizado como un marciano que había estrellado su nave, fuera utilizada con fines comerciales para promocionar un espectáculo.

Más información

La publicación satírica fue condenada en primera y en segunda instancia por este cartel usado para promocionar un espectáculo de la revista tanto en internet como por las calles de Cartagena. En la imagen podía verse a José Ortega Cano, recién salido de prisión después de cumplir condena por conducir borracho y matar a un hombre, caricaturizado como un marciano que acaba de estrellar su nave y sujetando un cartel donde podía leerse "antes riojanos que murcianos".

La revista alegó en su defensa que se trataba de una "crítica social" para "evitar que se caiga en el olvido de situaciones socialmente sensibles y de interés público, como son los accidentes de circulación en determinadas circunstancias" y que "se decidieron por este cartel por lo "marciano" que parecía el festejo de la vuelta a los ruedos de Ortega Cano tras su salida de la cárcel", reconociendo que no había dado su consentimiento para usar su imagen pero alegando estar protegidos por la libertad de expresión.

Tanto un juzgado de Alcobendas como después la Audiencia Provincial de Madrid entendieron que no se trataba de un problema de libertad de expresión o de sátira sino de uso no consentido de la propia imagen para un fin comercial, que era promocionar un espectáculo con el que la revista ganaba dinero.

En manos del Supremo

La sala de lo civil del Supremo, con el presidente Francisco Marín Castán como ponente, estudiará el caso para votación y fallo este miércoles. Los jueces tendrán que decidir tanto si absuelven a la revista por entender que el uso de la imagen del diestro estaba amparada por la libertad de expresión como también si rebajan la indemnización de 40.000 euros marcada por las dos instancias anteriores, algo que ya rechazó la Audiencia Provincial de Madrid en su sentencia de segunda instancia.

Ortega Cano durante un reingreso en la cárcel de Zuera acompañado de su pareja, Ana María Aldón

Ortega Cano durante un reingreso en la cárcel de Zuera acompañado de su pareja, Ana María Aldón / Toni Galán

Para la Audiencia de Madrid "la finalidad de los carteles era informar de un espectáculo" y "la composición fotográfica del cartel es una verdadera ofensa gráfica producida a partir de la imagen real del rostro" del torero y por tanto debe ser indemnizado. Sobre la alegación de que se pretendía llamar la atención sobre su salida de prisión, zanjó la Audiencia Provincial que "ello no se entiende cuando esa persona ya había cumplido la pena que le había sido impuesta por el hecho cometido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00