Tribunales

La Fiscalía espera el informe de Hacienda sobre el presunto fraude de Juan Carlos I

Anticorrupción está a la espera de que Hacienda cuantifique el volumen total de dinero que el rey emérito no ha regularizado con la Agencia Tributaria

Transparencia da 10 días a Interior para que haga público el coste de seguridad del emérito Juan Carlos I / Getty Images

Madrid

Después de que, según ha avanzado El País, el rey emérito, Juan Carlos I, haya presentado una propuesta a Hacienda para una regularización fiscal, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han confirmado a la Cadena SER que la cantidad anunciada de medio millón de euros se ajusta a la realidad, aunque no está delimitado qué cantidad corresponde a los tres ejercicios fiscales que se investigan: 2016, 2017 y 2018.

Los investigadores de la Fiscalía necesitan tener los datos precisos de la Agencia Tributaria antes de iniciar cualquier expediente acusatorio. Es decir, presentar una querella contra el rey emérito, quien habría utilizado esos fondos proporcionados por el empresario mexicano Allen Sangines para financiar gastos ordinarios de miembros de su familia y propios.

La investigación por delito fiscal debe aclarar si el rey ha declarado y pagado a Hacienda gastos por encima de 120.000 euros, que es la cantidad límite por cada año. En caso contrario, el fisco debe iniciar un expediente sancionador por fraude.

Por ahora, ni la Agencia Tributaria ha abierto expediente ni la Fiscalía ha presentado una querella por delito fiscal contra Juan Carlos I, por lo que todavía el monarca puede acogerse a la regularización fiscal. Eso sí, pagando al menos un 70% de los ingresos no declarados, aproximadamente unos 350.000 euros, si el total del fraude es de medio millón.

En este sentido, fuentes del equipo jurídico y fiscal del rey emérito han precisado que no se ha presentado ningún tipo de declaración complementaria ante Hacienda, aunque la posibilidad de regularizar los pagos es una realidad incuestionable para este despacho de juristas.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00