Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Sucesos

Al menos tres muertos y una veintena de heridos en un incendio en una nave industrial okupada en Badalona

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, no descarta "que haya personas dentro"

Tragedia en una nave de Badalona donde malvivían personas sin hogar. / ATLAS

El jefe del operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha informado este jueves de que los cuerpos de emergencia han localizado a una tercera víctima mortal dentro de la nave incendiada en Badalona (Barcelona). En la zona se ha desplegado un perro especializado en búsqueda de personas que han activado los Mossos d'Esquadra y drones, para rastrear la zona, y solo se ha controlado la mitad de la superficie, ha detallado Borrell.

Ha asegurado que no se descarta que puedan encontrar más cadáveres en la zona incendiada una vez se pueda rastrear la totalidad de la nave. Hay una veintena de heridos.

El incendio, originado la noche del miércoles, además ha causado dos heridos en estado crítico que han sido trasladadas al Hospital Vall d'Hebron y al Germans Trias i Pujol (Can Ruti), respectivamente, y tres en estado grave, de las cuales tres han sido derivadas también a Can Ruti y una al Hospital del Mar.

El resto de heridos han sido dados de alta por el Sistema de Emergencias Médicas, que ha montado un Área Sanitaria Móvil y movilizado a 18 unidades de apoyo vital avanzado, seis de apoyo vital básico, dos logísticas y una de transporte sanitario no urgente para asistir a los heridos, en su mayoría, por saltar desde las ventanas de la nave para escapar del incendio.

Los supervivientes y víctimas del incendio de Badalona se han refugiado en una nave cercana. Dicen "estar en shock". Lamentan haberlo perdido todo "por poco que sea" incluida la documentación. Los que ya han recibido el alta han unido y temen por los que se hayan podido quedar atrapados.

Más víctimas mortales

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper ha destacado que "las tres víctimas se han encontrado en la parte posterior del edificio", que es donde se encuentran las ventanas por donde los ocupantes de la nave saltaban para huir de las llamas. "Todavía no se puede saber si se encontrarán más cadáveres, se sabrá a lo largo del día, ojalá no sea así" ha añadido.

Sàmper ha expresado: "Estamos expectantes por saber la consistencia del edificio, para no poner en peligro la vida de los Bomberos, y cuando tengamos esta información, los Bomberos harán una investigación para ver cuál es la causa del incendio", y ha manifestado que el edificio ha tenido cuatro colapsos a causa del incendio. El conseller ha destacado que el Ayuntamiento de Badalona "montará una oficina en el barrio del Gorg para atender a las personas relacionadas con las víctimas".

Nave en el edificio de tres plantas

La nave incendiada es un edificio de tres plantas situado en la calle Tortosa, en el barrio del Gorg, de Badalona, que está abandonado desde hace años, pero en la que residía alrededor de un centenar de personas, lo que había generado algunas quejas vecinales.

En el lugar del incendio, el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, explicó que no descartaba que en el interior pudieran haber personas atrapadas en una situación que, admitió, "es incompatible con la vida".

El motivo: testigos afirman que una vela

FOTOGALERÍA | Incendio en una nave industrial de Badalona (Barcelona). / BOMBERS GENERALITAT (EUROPA PRESS)

El aviso se recibió a las 20:54 horas de este miércoles, para alertar del incendio ocurrido en la nave ubicada en la calle Guifré esquina con Tortosa y que consta de planta baja y tres plantas.

Según varios heridos que han podido "escapar" de las llamas, el incendio se produjo por "una vela". Algunos lograron salir a pie y otros tuvieron que precipitarse. "Sabemos que hay gente que se ha quedado dentro”, afirman.

García Albiol respondiendo a las preguntas de Àngels Barceló / CADENA SER

Desde la azotea han sido rescatadas más de 30 personas.

Al lugar del incendio se han desplazado unidades de los Bomberos de la Generalitat, de la Guardia Urbana de Badalona, del Sistema de Emergencias Médicas y de los Mossos d'Esquadra.

García Albiol: "Se baraja la hipótesis de que haya personas dentro"

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha explicado en Hoy por Hoy que la nave estaba okupada: "En los últimos tres años llegaron a la nave subsaharianos que causaron problemas". No descarta que y que "la luz estuviera pinchada o que hicieran algún tipo de fuego por el frío" y "se baraja la hipótesis de que haya personas dentro".

Ante el posible riesgo de derrumbe, el Ayuntamiento realizará un estudio del estado del edificio para saber si es posible entrar: "Si se puede, a lo largo del día tendremos una magnitud exacta de la tragedia", ha señalado el alcalde.

Ya se ha proporcionado alojamiento a las personas que han sido atendidas pero García Albiol insiste en que "el Ayuntamiento de Badalona no tiene recursos para dar vivienda a todas personas" y espera "que la Generalitat y el Estado den soluciones porque estamos hablando de personas que, seguramente, muchas de ellas estén en situción irregular": "Ahora lo importante pasa por darles vivienda y que puedan estar en condiciones de dignidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?