Tribunales | Actualidad

La Fiscalía explora las consecuencias del pago del rey emérito

Comprobarán su veracidad y si la regularización afecta a las otras dos diligencias abiertas contra el monarca

Hacienda podría haber abierto por su cuenta una investigación fiscal porque el caso no está judicializado

El rey Juan Carlos I en una foto de archivo en el Congreso / Servicio Ilustrado (Automático) (EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS)

Madrid

Las diligencias de investigación sobre el uso de dinero entregado al rey Juan Carlos I por parte de un empresario mejicano no están cerradas a pesar del pago de regularización efectuado este miércoles por el rey emérito porque quedan varias comprobaciones por realizar.

Faltaban datos

La defensa del rey emérito se ha adelantado a las posibilidades de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria para presentar una querella o un expediente de reclamación fiscal

La Fiscalía Anticorrupción no ha notificado personalmente al afectado la apertura de estas pesquisas (diligencias informativas) a pesar de haberlas hecho públicas, por varias razones. Se trata de una investigación prejudicial, de carácter interno, que solo se notifica al afectado cuando la Fiscalía entiende que debe ejercitar su derecho de defensa y hacer alegaciones.

Una vez que se concluyen las diligencias de investigación, la Fiscalía tiene dos posibilidades o bien archivar la causa o, por el contrario, si aprecia indicios de delito, presentar la correspondiente querella ante el juez competente.

Según las fuentes fiscales consultadas, no había elementos suficientes para presentar la querella porque estaban a la espera de las solicitudes de cooperación internacional. En concreto, de Irlanda.

Conocimiento de Hacienda

La Fiscalía ante el Tribunal Supremo ha estado trabajando “codo con codo” con los técnicos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por lo que, según reconocen estas fuentes de Fiscalía, tenía pleno conocimiento de estas pesquisas que se enmarcan dentro de una investigación pre judicial y, por tanto, nada les impedía técnicamente iniciar por su cuenta las comprobaciones necesarias al sujeto tributario Juan Carlos I para averiguar si estaba cometiendo algún tipo de infracción fiscal, lo que hubiera paralizado el proceso de regularización iniciado este miércoles por los abogados del emérito.

Estudio de la documentación

La Fiscalía solicitará a Hacienda que aporte los documentos entregados por la defensa del rey emérito para estudiar varias cuestiones: a cuál de las tres causas se refiere, de qué cantidad económica se habla, a qué periodos impositivos afecta y como han hecho el cálculo de cuotas a pagar y, finalmente, si los movimientos de dinero se producen durante el mandado de inviolabilidad del monarca (antes de 2014).

Todo apunta a que la regularización realizada por el monarca se circunscribe exclusivamente a los regalos económicos realizados por el empresario mejicano Allen Sangines, que sirvieron para sufragar los gastos personales de Juan Carlos I durante tres años, desde 2016 a 2018.

Origen del dinero

Fuentes de la institución han precisado que, en primer lugar, hay verificar a cuál de las tres diligencias de investigación abiertas se refieren los documentos presentados este miércoles por su defensa, a qué periodos impositivos corresponden y si pueden verse afectadas por ellos las otras dos diligencias de investigación abiertas por el Ministerio Público (comisiones del AVE a la Meca y fondos en paraísos fiscales). Además, la Fiscalía investigará la procedencia del dinero depositado por el monarca jubilado.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00