La Fiscalía estudiará la "espontaneidad, veracidad y completitud" de la regularización de Juan Carlos I
Anuncia en un comunicado, como ya relató ayer la Cadena SER, que analizará el pago de casi 700.000 euros
La doctrina del Supremo exige que se haga el pago antes de saber que existe una investigación
Madrid
La Fiscalía ha anunciado en un comunicado que estudia el pago de casi 670.000 euros de Juan Carlos I a las arcas públicas para decidir si neutraliza o no una posible querella por fraude fiscal. Un análisis que ya avanzaban ayer fuentes fiscales pero al que acota este comunicado: se estudia "su espontaneidad, veracidad y completitud" para decidir si le denuncian o no por delito fiscal en el uso de tarjetas opacas para gastos personales entre 2016 y 2018.
Más información
El abogado del rey emérito informó hace unos días del pago de 678.393,72 euros a las arca públicas para zanjar una deuda con Hacienda y ayer fuentes del caso relataban cómo la Fiscalía había notificado formalmente al monarca de la existencia de dos investigaciones sobre su patrimonio a principios del mes de noviembre, un mes antes de intentar esta regularización.
La Fiscalía estudiará la "espontaneidad, veracidad y completitud" de la regularización de Juan Carlos I
04:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607699381_803042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ahora la Fiscalía explica en un comunicado que, después de una reunión de los fiscales del Tribunal Supremo que investigan por partida triple al emérito, "la Fiscalía valorará el alcance de la declaración tributaria presentada por D. Juan Carlos de Borbón y Borbón el pasado día 9 de diciembre, su espontaneidad, veracidad y completitud, en el marco de una investigación más amplia que se continuará llevando a cabo por la Fiscalía del Tribunal Supremo".
La Fiscalía por tanto analizará si este pago a Hacienda cumple con lo que establece el artículo 305.4 del Código Penal, que exculpa de delito fiscal a quien pague sus deudas "antes de que el Ministerio Fiscal realice actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias". Por el momento no se conoce el contenido de la "notificación" que el Ministerio Público hizo llegar a la defensa del emérito a principios del mes de noviembre y si pudo suponer un "conocimiento formal" de la causa.
La doctrina del Supremo
Este jueves la Cadena SER revelaba el contenido de una sentencia de la sala de lo penal del Tribunal Supremo del año pasado en que establecía su criterio a la hora de examinar si alguien que paga sus deudas tributarias se libra del banquillo: dijo entonces el alto tribunal que sólo quedará libre de acusación penal si regulariza sus deudas de forma espontánea y antes de que la Agencia Tributaria, la Fiscalía o la Justicia le comuniquen esta investigación. Esta comunicación tiene un "efecto bloqueo", dice el Supremo.
El análisis de la Fiscalía, tal y como explicaba ayer esta emisora, se centrará en dilucidar si el dinero que ha regularizado se corresponde con el que se investigaba por el uso de tarjetas opacas entre 2016 y 2018, si es de procedencia ilícita y si el pago del 9 de diciembre se produjo antes o después de conocer formalmente la apertura de una causa que le fue comunicada un mes antes aunque sin que haya trascendido el contenido y alcance de ese aviso.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha explicado en Hora 14 que para realizar una regularización fiscal no es suficiente una conversación telefónica, sino que "debe constar de forma fehaciente por escrito, no valiendo otro tipo de comunicación extraoficial". "Tiene que constar en un papel oficial y por la persona a la que le afecta", ha insistido.
Por tanto, debe expresarse el contenido del objeto del expediente de la Agencia Tributaria y debe constar que ha sido recibida por el contribuyente.