Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Juan Carlos I

La Fiscalía del Supremo avisó en noviembre al rey Juan Carlos I de dos causas abiertas sobre su fortuna

Fuentes del caso confirman a la Cadena SER que hace un mes la Fiscalía comunicó a la defensa de Juan Carlos I que había diligencias abiertas en torno al AVE a La Meca y la de las tarjetas opacas

En la Fiscalía estudian si el pago de casi 700.000 a Hacienda es válido y neutraliza una posible denuncia

Fiscalía Avisó Juan Carlos

Juan Carlos I en una imagen de archivo en Luxemburgo en 2019 / Francois Lenoir (REUTERS)

La Fiscalía comunicó formalmente a la defensa de Juan Carlos I que había dos investigaciones abiertas contra él a principios del pasado mes de noviembre. Según fuentes conocedoras del caso, el Ministerio Público hizo saber a su abogado que había diligencias abiertas en torno a las comisiones del AVE a La Meca y en torno al uso de tarjetas con dinero negro: ahora en la Fiscalía estudian si este aviso neutraliza su intento de regularizar una deuda de casi 700.000 euros.

Según explican fuentes del caso a la Cadena SER, la notificación se produjo a principios de noviembre: la existencia de diligencias abiertas en la Fiscalía del Supremo torno al AVE a La Meca es conocida públicamente desde junio y la existencia de las diligencias sobre las tarjetas de crédito se hizo pública a principios del mes de noviembre, adelantada el día 3 de ese mes por eldiario.es.

En la Fiscalía analizan en este momento en primer lugar si el pago de 678.393,72 euros a Hacienda anunciado por su abogado, Javier Sánchez-Junco, supone una regularización como tal, y si serviría para neutralizar una investigación sobre este dinero. En segundo lugar analizan si esta notificación neutralizaría ese efecto teniendo en cuenta que el artículo 305.4 del Código Penal si se reconoce y paga la deuda "antes de que el Ministerio Fiscal realice actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias".

En cualquier caso desde el Ministerio Público subrayan que el pago efectuado a las arcas públicas todavía no ha sido validado por la administración por lo que todavía no está claro que pueda servir para evitar una denuncia por delito fiscal.

Tres investigaciones abiertas

A lo largo de este año la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido tres investigaciones en torno a la fortuna del monarca emérito, estando al frente de la investigación el fiscal Juan Ignacio Campos. La primera indagó si el monarca, cuando todavía estaba en el trono, cobró una comisión de más de 60 millones de euros por intervenir en la adjudicación del proyecto del AVE a La Meca a empresas españolas.

La segunda investigación fue abierta también por el Ministerio Público para indagar si Juan Carlos I utilizó tarjetas de crédito con dinero de un empresario amigo para acometer gastos personales tanto suyos como de algunos miembros de la Familia Real. En este caso los gastos se hicieron entre 2016 y 2018: años no prescritos desde el punto de vista fiscal y cuando el monarca ya no estaba protegido por la inviolabilidad al ser posterior a su abdicación.

La tercera investigación que en un primer momento encabezó Anticorrupción también tiene que ver con su fortuna: los fiscales investigan si Juan Carlos I escondió varios millones de euros en la isla de Jersey, en el Canal de La Mancha, una investigación abierta tras una alerta del Banco de España a Anticorrupción a través del SEPBLAC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?