Tribunales
Atentados Barcelona y Cambrils

"Que sepáis que Alá os ha preparado a los muyahidines de Ripoll"

La sala ha visto otro vídeo inédito extraído de los móviles de los terroristas: cuando fueron a París a planear un posible atentado

Los jueces ya examinaron otros vídeos grabados en la casa de Alcanar mientras preparaban explosivos

Homenaje a las víctimas de los atentados en el centro de Barcelona / Getty Images

Madrid

La sala que juzga los atentados terroristas de 2017 en Barcelona y Cambrils ha visto este martes un nuevo vídeo grabado por los propios yihadistas en el que dejaban clara su intención de atentar. "Alá os ha preparado a los muyahidines de Ripoll", decía uno de ellos mientras volvían de planificar un posible atentado en la Torre Eiffel de París.

El que habla es Mohamed Hychami, uno de los terroristas muertos por los disparos de los Mossos d'Esquadra en el paseo marítimo de Cambrils y, según los testimonios del juicio, uno de los alumnos aventajados del imán de Ripoll en la preparación de los atentados que planeaban en la Sagrada Familia y el Camp Nou. Como en otros vídeos que ha podido ver la sala a lo largo del juicio, Hychami se dirige directamente a cámara para explicitar su intención de cometer atentados.

"Juro por Alá, cristianos, que vais a ver algo que os encantará. Y que sepáis que Alá, alabado sea, os ha preparado a los muyahadines de Ripoll, si Dios quiere. Hasta París", dice en el vídeo Hychami entre risas. La sala también ha podido ver los vídeos cortos que grabaron al pie de la Torre Eiffel, por ejemplo mostrando la zona donde podía aparcarse una furgoneta.

Los investigadores sospechan que la célula terrorista que terminó atentando en Barcelona y Cambrils planificaba ataques de mayor envergadora y con explosivos y más furgonetas, teniendo entre sus objetivos la Sagrada Familia, el Camp Nou y la capital francesa. La explosión del material que preparaban en la casa de Alcanar truncó sus planes y los miembros supervivientes de la célula optaron por perpetrar atropellos masivos.

Los videos del juicio

El juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 se encuentra en su recta final, con los últimos peritos e investigadores de los Mossos d'Esquadra declarando ante el tribunal sobre aspectos como el material que encontraron en los teléfonos móviles de los terroristas, incluyendo búsquedas relacionadas con la preparación de los ataques. A lo largo del proceso, además, la sala ha visto las imágenes inéditas del atropello masivo que perpetró Younes Aabouyaqoub en el centro de Barcelona, grabado por cámaras de seguridad.

El de hoy tampoco es el primero vídeo que los propios miembros de la célula grabaron durante la preparación de los ataques. "Os vais a arrepentir de haber nacido, sobre todo vosotros Mossos d'Esquadra", se escuchaba decir en uno de ellos al mismo Mohamed Hychami en la casa de Alcanar mientras preparaban explosivos, siendo grabados por Mohamed Houli Chemlal, uno de los acusados. "Es una granada de mano improvisada, hace su trabajo. Cada gramo de este hierro se os va a meter en vuestras cabezas o la de vuestros hijos o la de vuestras mujeres", decía mientras Aabouyaqoub se probaba un chaleco de explosivos posteriormente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00