Desde cuatro años de cárcel a cadena perpetua: los imputados por el ataque contra el Charlie Hebdo, culpables
Ali Riza Polat, el principal acusado y el único considerado cómplice directo de los tres terroristas de Charlie y el supermercado judío, ha sido condenado a 30 años de cárcel
Los jueces dictan sólo una cadena perpetua para uno de los juzgados en rebeldía y para 10 de los 14 procesados recaen penas de 4 a 20 años de prisión
París
Ali Riza Polat, el principal acusado por el atentado de 'Charlie Hebdo', ha sido sentenciado a 30 años de cárcel “por complicidad”. Su abogado comunicó que recurrirá el veredicto. La misma pena recae en Hayat Boumedienne, (esposa de Amedy Coulibaly huida tras los atentados) juzgada en rebeldía por “pertenecer a asociación de malhechores terrorista criminal y financiación de terrorismo”. Para Mohammed Belhoucine, también en busca y captura y que algunas fuentes consideran muerto en Siria, los jueces pronuncian la única cadena perpetua de este macroproceso.
Más información
Para seis de los once acusados sentados en el banquillo el Tribunal rechazó la calificación de “terrorismo”. Todos los acusados, de edades comprendidas entre 28 y 69 años, tenían antecedentes por delitos comunes, pero ninguno por terrorismo y durante el juicio negaron tener algo que ver con los atentados.
En 54 jornadas de audiencia los jueces han tratado de concretar los distintos grados de responsabilidad en el suministro de ayuda logística, financiera y material a los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, responsables del ataque contra la redacción de 'Charlie Hebdo' y a Amedy Coulibaly, autor del ataque en el supermercado Cacher y del asesinato de una agente. Todos ellos, autores materiales de las masacres, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. Los investigadores nunca han determinado quiénes ordenaron los atentados, aunque fueron reivindicados por una rama de Al Qaeda, por el entonces incipiente Estado Islámico.
Al leer el veredicto, los magistrados señalaron que sin la ayuda diversa que prestaron los juzgados, los autores materiales no hubieran podido cometer esos actos atroces que han marcado a Francia.
- Cronología de un atentado