Internacional
Atentado Charlie Hebdo

Desde cuatro años de cárcel a cadena perpetua: los imputados por el ataque contra el Charlie Hebdo, culpables

Ali Riza Polat, el principal acusado y el único considerado cómplice directo de los tres terroristas de Charlie y el supermercado judío, ha sido condenado a 30 años de cárcel

Los jueces dictan sólo una cadena perpetua para uno de los juzgados en rebeldía y para 10 de los 14 procesados recaen penas de 4 a 20 años de prisión

Tributo a las víctimas del atentado un año después de la masacre (Archivo) / POOL Reuters

París

Ali Riza Polat, el principal acusado por el atentado de 'Charlie Hebdo', ha sido sentenciado a 30 años de cárcel “por complicidad”. Su abogado comunicó que recurrirá el veredicto. La misma pena recae en Hayat Boumedienne, (esposa de Amedy Coulibaly huida tras los atentados) juzgada en rebeldía por “pertenecer a asociación de malhechores terrorista criminal y financiación de terrorismo”. Para Mohammed Belhoucine, también en busca y captura y que algunas fuentes consideran muerto en Siria, los jueces pronuncian la única cadena perpetua de este macroproceso.

Más información

Para seis de los once acusados sentados en el banquillo el Tribunal rechazó la calificación de “terrorismo”. Todos los acusados, de edades comprendidas entre 28 y 69 años, tenían antecedentes por delitos comunes, pero ninguno por terrorismo y durante el juicio negaron tener algo que ver con los atentados.

En 54 jornadas de audiencia los jueces han tratado de concretar los distintos grados de responsabilidad en el suministro de ayuda logística, financiera y material a los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, responsables del ataque contra la redacción de 'Charlie Hebdo' y a Amedy Coulibaly, autor del ataque en el supermercado Cacher y del asesinato de una agente. Todos ellos, autores materiales de las masacres, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. Los investigadores nunca han determinado quiénes ordenaron los atentados, aunque fueron reivindicados por una rama de Al Qaeda, por el entonces incipiente Estado Islámico.

Al leer el veredicto, los magistrados señalaron que sin la ayuda diversa que prestaron los juzgados, los autores materiales no hubieran podido cometer esos actos atroces que han marcado a Francia.

Cronología de un atentado

El 7 de enero de 2015, alrededor de las 11:30 horas, dos hombres de negro, encapuchados y armados con rifles de asalto irrumpían en la oficina central de la revista 'Charlie Hebdo' en París y acababan con la vida de 12 personas, una en la recepción, diez en la redacción y un policía en la calle -al que remataron cuando ya se encontraba herido en el suelo-. Dos días después, el 9 de enero, Amedy Coulibaly secuestraba un supermercado judío al este de París y exigía a a la policía que facilitase la huida de los dos hermanos Kouachi, considerados autores de la masacre producida dos días antes en el 'Charlie Hebdo'. El resultado, cuatro rehenes asesinados y el secuestrador, abatido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00