Tribunales
Caso Faycán

El Supremo confirma que el PP reformó su sede en Telde con dinero público en 2003

El PP fue condenado como responsable civil subsidiario de los 740 euros de dinero público desviados para pagar la reforma de su sede

La Audiencia de Las Palmas condenó a 21 personas por liderar una trama corrupta de adjucaciones irregulares en el consistorio de Telde

Imagen de archivo del juicio del caso Faycán / Tribunal Superior de Canarias

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena económica del Partido Popular por financiar ilegalmente las obras de su sede en Telde en el marco del conocido como 'caso Faycán' de corrupción. El alto tribunal ha rechazado el recurso de la formación conservadora contra la sentencia, que le consideró responsable civil subsidiario de 740 euros de dinero público desviados de las arcas públicas del ayuntamiento para reformar su sede local en 2003.

Más información

El Supremo empezó a estudiar el caso este miércoles con el magistrado Vicente Magro como ponente. Según indicaron a principios de esta semana fuentes de la sala, el alto tribunal sólo ha estudiado un recurso: el del Partido Popular. Su condena como responsable civil subsidiario de esta cantidad de 740 euros fue el único aspecto recurrido de la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, dictada mayoritariamente en conformidad con los acusados.

El Supremo explica en esta sentencia definitiva que "lo que queda probado es que el condenado José Luis Sánchez González era Secretario del comité local del Partido Popular en Telde (Gran Canaria), y fue coautor de los delitos por los que el Partido Popular ha sido declarado responsable civil subsidiario. Que el importe de 740 euros fuera pagado por el Ayuntamiento cuando ya no era gobernado por el Partido Popular, es algo que carece de trascendencia cuando el pago se hizo a consecuencia de los actos delictivos".

La sentencia de primera instancia del caso Faycán condenó a 21 personas a penas que van desde dos meses de cárcel hasta los dos años y dos meses de cárcel en los casos más graves. Declaró probado que los acusados asaltaron los mecanismos de contratación pública del ayuntamiento de Telde después de que el PP se hiciera con la alcaldía en 2003: su "excusa" era financiar al partido a la hora de adjudicar decenas de contratos de forma irregular a cambio de comisiones.

La reforma de la sede

En el caso de la formación conservadora, la sentencia también declaró probado que se desviaron 740 euros de las arcas públicas para reformar la sede del partido en la localidad. Hubo facturas de una ferretería confeccionadas "con el propósito de financiar las obras de reforma de la sede del PP en Telde, abono de las obras conocido y consentido por el acusado José Luis Sánchez González, entonces Secretario del Comité Local del PP, habiéndose abonado con cargo a fondos de la Concejalía de Desarrollo Local la cantidad de 740 euros", según la Audiencia de Las Palmas.

Los jueces del Supremo contestan al recurso de la formación conservadora explicando, por ejemplo, que "la legitimación del Fiscal es incontestable" para exigir su responsabilidad subsidiaria, recordando que "el título de responsabilidad civil es el de responsable civil subsidiario y no de partícipe a título lucrativo, porque el condenado José Luis Sánchez González era Secretario del comité local del Partido Popular en Telde (Gran Canaria), y fue coautor de los delitos por los que el Partido Popular ha sido declarado responsable civil subsidiario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00