Tribunales
Blanqueo dinero

23 detenidos en una operación contra una red dedicada al blanqueo de dinero de mafias de origen ruso

La organización quería infiltrarse en Instituciones del Estado y contaba con abogados, funcionarios, políticos y hackers informáticos

Fuentes policiales aseguran que los detenidos han invertido cantidades ingentes de dinero en discotecas, restaurantes y bienes inmuebles de Ibiza y Alicante

Imagen del operativo policial / Policía Nacional

Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 23 personas en una operación contra una red presuntamente dedicada al blanqueo de dinero de mafias de origen ruso. Las diligencias policiales apuntan a que la organización planeaba controlar los sectores clave de la economía española e infiltrarse en Instituciones del Estado, contando para ello con la ayuda de abogados, funcionarios, políticos, empresarios y hackers informáticos.

Los investigados habían desplegado una potente red clientelar dentro de la Administración española y según la Policía habrían logrado una perfecta infiltración en las instituciones de nuestro país para llevar a cabo sus negocios con impunidad, recurriendo al cohecho y al tráfico de influencias. Con este modus operandi facilitaban sus operaciones de blanqueo sorteando obstáculos legales y logrando una serie de favores administrativos para protegerse de investigaciones policiales y judiciales y facilitando la adquisición de la residencia española a todos los integrantes de la red.

Según fuentes policiales cercanas a esta operación la organización había conseguido introducirse en diversas instituciones públicas. Algunos de hecho eran activos en la política local y la esfera pública y mantenían un contacto estrecho y fluido con representantes de la Administración pública de distintos perfiles a quienes trataban de captar para su red de influencias. La investigación policial que ha durado siete años ha tenido que ser desarrollada con la máxima reserva por el peligro de las filtraciones.

Han sido siete años de investigación. Comenzó en el año 2013 cuando los agentes detectaron que la mafia rusa había intensificado sus actividades en España. Utilizaban nuestro país como punto de entrada para el blanqueo de capitales de las organizaciones criminales procedentes de la extinta Unión Soviética, invirtiendo el dinero procedente de sus distintas actividades criminales en todo el mundo en negocios en nuestro país, principalmente en discotecas, restaurantes y el sector inmobiliario de la costa española. Para corromper e infiltrarse en instituciones públicas hacían uso de ingentes cantidades de dinero.

Los investigadores detectaron a varios líderes criminales de origen ruso que frecuentaban de forma continua áreas de Alicante e Ibiza. A través de testaferros, mantenían una constante y sistemática actividad de inversión de capitales extranjeros en nuestro país, con operativas que revelaban una ilegalidad en su origen. Llevaban a cabo operaciones bancarias transfiriendo fondos cuyos orígenes no estaban suficientemente justificados, involucrando el transporte en efectivo de grandes cantidades de dinero por el territorio nacional hacia y desde el extranjero, así como utilizando sociedades pantalla y testaferros.

Estas Organizaciones, cuyas actividades delictivas incluyen el asesinato, la extorsión, el tráfico de drogas, armas, la trata de seres humanos y los raids empresariales, mantienen múltiples ramificaciones en toda Europa, extendiendo su actividad también a Sudamérica y los EE.UU. Los beneficios de dichas actividades criminales eran invertidos en España en diversos negocios, principalmente en el ocio, la hostelería y el sector inmobiliario, a través de empresarios rusos. Fuentes policiales aseguran que los detenidos han invertido cantidades ingentes de dinero en discotecas, restaurantes y bienes inmuebles de Ibiza y Alicante

La investigación se ha llevado a cabo de forma conjunta con Europol y está dirigida por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Se han hecho 18 registros en Alicante, Madrid, Tarragona e Ibiza y se han intervenido seis armas de fuego cortas, dos escopetas de combate, un fusil de asalto, un rifle de francotirador con silenciador y miles de cartuchos de distintos calibres. Además se intervinieron más de 300.000€ en efectivo, cajas de seguridad en bancos, monederos virtuales con criptomonedas, diamantes y 16 vehículos de lujo, y se procedió al bloqueo de numerosas cuentas bancarias y activos patrimoniales por valor de millones de euros. Los agentes estiman que se trata de la investigación de mayor calado contra las mafias del este de Europa en nuestro país en los últimos 10 años, debido a la alta posición jerárquica de los objetivos investigados.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00