Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Google

Google le pide a su inteligencia artificial que haga un retrato de España: este es el resultado

El vídeo recoge imágenes del Guggenheim de Bilbao, del Teide o el Palacio Real de Madrid

La inteligencia artificial hace un retrato de lo que considera que es España. / Google

Si tuvieras que hacer un retrato de España, ¿en qué imágenes te apoyarías? Algunos aprovecharían para destacar sus magníficas playas, otros se decantarían por la arquitectura y hay quienes harían hincapié tanto en el buen tiempo como en la gastronomía tan variada que podemos encontrar en cada región. Desde la paella o el pulpo hasta la tortilla de patata y el jamón ibérico. ¿Qué pasaría si le retáramos a la inteligencia artificial a que hiciera lo propio?

Hace apenas unos días, Google Arts & Culture compartía los resultados de un proyecto en el que una inteligencia artificial ha hecho un retrato de distintas naciones. Desde Italia o Francia hasta España. Concretamente una red generativa antagónica, una clase de algoritmos que han sido capaces de crear imágenes completamente nuevas a partir de otras que ya conocen. Desde las playas más populares de nuestro país hasta algunos de los edificios más emblemáticos.

Un viaje por España a través de la inteligencia artificial

Durante estos últimos meses, el algoritmo StyleGAN2 ha estado estudiando y analizando todo tipo de imágenes sacadas de Google Maps y de Google Street View. Desde una serie de fotografías sobre el Palacio Real de Madrid hasta otras tomadas en la villa de Cadaqués (Girona). También otras relacionadas con el Arco del Triunfo de Barcelona o con la playa de la Concha en Donostia. Después de aprender sobre cada una de ellas, la máquina ha comenzado a generar nuevas imágenes que se inspiran en las anteriores.

En el vídeo publicado hace apenas unos días por Google Arts & Culture en su cuenta de YouTube podemos ver todo tipo de imágenes que retratan cómo es España para la inteligencia artificial. Un retrato en el que podemos ver guiños a distintos puntos de interés como pueden ser los tejados de Barcelona o el desierto de Tabernas de Almería. También al acero del Museo Guggenheim de Bilbao, clave para la transformación de la capital vizcaína.

La inteligencia artificial destaca la naturaleza de España: desde las grandes montañas hasta sus playas

Como no podía ser de otra manera, la naturaleza es la gran protagonista del vídeo. A lo largo del mismo podemos ver todo tipo de cordilleras que se hacen uno con las playas españolas. También una nueva versión de los monumentos más relevantes de nuestro país que se mueven al compás de la guitarra española tan característica.

Una serie de pinceladas que demuestran la riqueza de nuestro país a partir de los ojos de una inteligencia artificial que ha retratado todo aquello que ha ido aprendiendo durante estos últimos meses. A pesar de que el dibujo no está todo lo detallado que nos hubiera gustado, hay que subrayar que son imágenes creadas de cero a partir de los recuerdos del algoritmo StyleGAN2.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?