Internacional
Coronavirus Covid-19

Varios países prohíben los vuelos con el Reino Unido por la nueva variante de coronavirus

Países Bajos, Italia, Bélgica, Grecia, Suecia, Austria, Alemania, Irlanda, Israel, Irán, Kuwait, Noruega, Dinamarca e India, entre los países que imponen restricciones adicionales al Reino Unido

España reforzará el control de pruebas PCR en aeropuertos a viajeros procedentes de Reino Unido

Viajeros en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, Holanda. / REMKO DE WAAL EFE

Madrid

Varios países han prohibido los vuelos con el Reino Unido por la nueva variante de coronavirus que se encuentra "fuera de control" en el territorio británico. Tras conocerse que esta cepa puede ser un 70% más contagiosa, el Gobierno de los Países Bajos ha decidido cancelar el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días.

Más información

Asimismo, Bélgica ha anunciado también el cierre de los vuelos y del transporte ferroviario con las islas británicas en las próximas 24 horas, así como Italia, que se ha sumado a esta restricción y ha suspendido el transporte aéreo con el Reino Unido. Lo ha anunciado el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, que ha asegurado que su "prioridad" es "proteger Italia y a nuestros connacionales". 

Más tarde, Austria se ha incluido entre los países que no permiten volar desde el Reino Unido, aunque sí permite a sus residentes viajar a las islas británicas. "Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus", señaló el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, a la agencia APA.

La postura española

El Gobierno de España ha pedido esta mañana a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta "comunitaria coordinada" ante la cascada de prohibiciones de vuelos a Reino Unido por parte de algunos países europeos a causa de la nueva variante de coronavirus, con mayor velocidad de propagación. Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo, que han asegurado que el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios "desde la coordinación, evitando la unilateralidad". Por ello, el Gobierno ha adelantado que si no hubiera una respuesta rápida desde las instituciones europeas, actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles.

Irlanda ha suspendido los vuelos y las comunicaciones marítimas a partir de esta medianoche y durante 48 horas, hasta que las medidas sean revisadas en la reunión del Gobierno del próximo martes. También Alemania ha anunciado a través de la viceportavoz del Gobierno, Martina Fietz, que "debido a la mutación del coronavirus, el Gobierno Federal tiene intención de restringir los viajes entre Alemania y Reino Unido y también con Sudáfrica". "Se está redactando una regulación en estos momentos. El Gobierno federal está en contacto con sus socios europeos", ha publicado Fietz en su cuenta de Twitter.

España reforzará el control de pruebas PCR a los viajeros que lleguen de Reino Unido

El Gobierno de España ha anunciado que reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen del Reino Unido. Para poder viajar a España, es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo.

El gobierno de España defenderá este lunes en la reunión urgente del mecanismo de crisis IPCR, convocada por la presidencia alemana, la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido. España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad.

Grecia tampoco ha optado por la prohibición de vuelos con el Reino Unido, sino que ha decidido imponer a partir del lunes una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde allí -frente a la de tres días que deben respetar el resto de viajeros- y mantiene la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje.

Francia, Bulgaria, Suecia, Israel, Kuwait y Turquía también prohíben vuelos

Francia, como España, ha pedido una respuesta europea coordinada a la situación sanitaria en el Reino Unido. Aun así, ya ha anunciado medidas y prohibirá los viajes desde Reino Unido durante 48 horas desde esta medianoche, lo que afectará tanto a viajeros como al transporte de mercancías por cualquier vía. Algo similar ha decidido Bulgaria, cuyo Gobierno ha cancelado desde las doce de la madrugada todas las conexiones aéreas desde y hacia el Reino Unido hasta el 31 de enero.

Suecia planea también imponer la prohibición de entrada a los viajeros que lleguen desde el Reino Unido. Así lo ha anunciado el ministro del Interior sueco, Mikael Damberg, para el canal de televisión pública SVT. "Estamos preparando la prohibición de la entrada del Reino Unido. Debería hacerse efectiva tan pronto como sea posible", ha señalado Damberg, aunque la formalización de la decisión se llevará a cabo el lunes.

Asimismo, Israel ha anunciado la prohibición de viajes, pero no solo desde Reino Unido, sino también desde Dinamarca y Sudáfrica. Además, los israelíes que regresen de esos tres países deberán guardar una cuarentena en hoteles habilitados a tal efecto, según el periódico 'The Jerusalem Post'.

Kuwait también se ha sumado a la prohibición de la llegada de vuelos procedentes del Reino Unido al ser un punto clave en las rutas aéreas entres Asia y Europa. "De acuerdo con instrucciones de las autoridades sanitarias, el Reino Unido fue agregado a la lista de los países de alto riesgo con los que se prohíben los vuelos al Estado de Kuwait", ha informado la Aviación Civil kuwaití en un breve comunicado en su cuenta de Twitter.

"A causa de las nuevas circunstancias de propagación de la COVID-19 en el Reino Unido, los vuelos entre Teherán y los destinos en el Reino Unido serán suspendidos durante dos semanas", ha anunciado el ministro interino de Transportes iraní, según la agencia estatal de noticias IRNA, con lo que Irán se suma a los países que cancelan los viajes con las islas británicas. Y Turquía fue el último en sumarse durante el fin de semana.

Este lunes se ha sumado a la suspensión de vuelos Noruega, la India y Dinamarca. El ministro de aviación indio ha anunciado que se suspenden todos los vuelos con origen en Reino Unido hasta el 31 de diciembre. Por su parte, el ministro de salud noruego ha anunciado en un comunicado que los vuelos de Reino Unido a Noruega se suspenderán con efecto inmediato durante un mínimo de 48 horas debido a las preocupaciones sobre una nueva cepa de coronavirus. El ministro de Transportes de Dinamarca ha anunciado que se suspenden vuelos de Gran Bretaña a Dinamarca durante 48 horas desde este lunes.

Desde Países Bajos será posible viajar en coche, tren o barco

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad neerlandés ha confirmado que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido. Tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizándolo, además de la forma de contagio y si hay casos relacionados. "Parece que se propaga con mayor facilidad y rapidez y es más difícil de detectar", ha alertado el Ejecutivo de La Haya.

Por ello, el Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) ha pedido a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido “tanto como sea posible”, por lo que el gabinete ha tomado la decisión cautelar de declarar la prohibición del tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas hasta al menos el 1 de enero. La prohibición no incluye el transporte de mercancías, ni la movilidad del personal sanitario, y se mantienen abiertos los diferentes puertos, entre ellos, el de Rotterdam, así como el transporte ferroviario, por lo que aún es posible viajar en coche, tren y barco.

El Ejecutivo ha insistido en pedir a los ciudadanos que "no viajen al extranjero, a menos que sea estrictamente necesario" debido al "riesgo sustancial de propagación del virus que provoca la COVID-19". Además, ha anunciado que, tras su decisión unilateral de prohibir los vuelos, coordinará en los próximos días con el resto de los países europeos "la posibilidad de restringir aún más las importaciones del virus desde el Reino Unido".

Bélgica cierra además el transporte en tren

Bélgica también va a prohibir los vuelos y los viajes por tren procedentes del Reino Unido durante al menos veinticuatro horas a partir de la medianoche de este domingo, según indicó el primer ministro del país, Alexander De Croo, a la televisión pública flamenca VRT. La medida se aplicará en un primer momento durante veinticuatro horas porque todavía se están realizando análisis científicos sobre la nueva variante de coronavirus. "No tenemos una respuesta concluyente", dijo De Croo.

Bélgica, igualmente, está en contacto con Francia porque los trenes Eurostar procedentes del Reino Unido también pasan por ese país y los viajeros podrían después entrar en Bélgica. "Por eso también se realizarán controles preventivos en las carreteras", precisó el mandatario belga.

La nueva cepa puede ser un 70% más contagiosa

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha reconocido este domingo que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está "fuera de control". Ante la evidencia científica que indica que esta variante acelera hasta un 70 % más la transmisión de la COVID-19, el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado ayer a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, con duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido y el confinamiento de Londres y zonas del sureste del país.

Si bien esta variante se propaga con velocidad, no hay pruebas de que sea más letal o de que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la COVID-19 y que ya se están suministrando en algunos países, entre ellos el Reino Unido, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.

Este lunes los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tienen previsto anunciar sus conclusiones sobre la vacuna de la COVID-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, las cuales, de ser positivas, permitirían a la Comisión Europea otorgar una licencia condicional de uso del fármaco en los países miembros a mediados de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00