Sociedad
Coronavirus Covid-19

Baja del 47% al 28% el porcentaje de gente que no quiere ponerse inmediatamente la vacuna contra la COVID-19

Cambio de tendencia en el barómetro del CIS a 6 días del inicio de la vacunación en España

El 40,5% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse contra la COVID-19 inmediatamente, según el CIS

Vacuna contra la COVID-19. / Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

Este lunes se ha publicado una nueva encuesta del CIS en la que se ha preguntado a los ciudadanos si estarían dispuestos a "vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna". La respuesta es que el 40,5% de los encuestados ha respondido que sí mientras un 28% ha contestado que no. Hay un importante cambio de tendencia y, en concreto, baja sobre el CIS del 4 de diciembre del 47% al 28% el porcentaje de personas que no quiere vacunarse inmediatamente

Salvador Illa anunció que la vacunación en España "comenzará el domingo 27 de diciembre", algo que para el Gobierno "significa el principio del fin de la pandemia, no el fin de la pandemia". La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech llegarán a España el sábado 26 de diciembre y la vacunación se empezará con "las personas de las residencias de mayores y el personal médico de primera línea".

Este último barómetro del CIS, publicado este lunes, fue realizado entre el 1 y el 9 de diciembre. Baja al 28% el porcentaje de la población española que se niega en rotundo a inmunizarse por el momento. Un 16,2%, en cambio, sí se muestra a favor pero solo en el caso de que tenga "garantías", esté "probada" y sea "fiable". Un 0,6% también se vacunaría de inmediato pero "según el origen de la vacuna", un 3,2% "si hay información suficiente" y un 3,6% "por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as".

En la encuesta de noviembre realizada por el CIS, que presentaba una formulación distinta, el 32,5% de los españoles se mostraba totalmente dispuesto a vacunarse en cuanto se aprobara la inmunización, mientras el 55,2% prefería esperar a conocer los efectos y un 8,4% no estaba dispuesto a vacunarse en ningún caso.

Son más los hombres que se vacunarían que las mujeres

Si tenemos en cuenta los datos por sexos, se observa que son más los hombres que se vacunarían (47,2%), mientras que son mayoría las mujeres que no lo harían por el momento (30,5%). Por edades, los que están más a favor de la vacunación son los mayores de 65 años en adelante (45,3%), mientras que los jóvenes de 25 a 34 años (40,8%) son los que más se muestran en contra.

Por clase social, el 45,4 de aquellos de renta alta y media alta se vacunaría de inmediato, en contraste con apenas el 32,5 de los de clase baja o pobre. El 29% de la clase trabajadora rechaza vacunarse ya, mientras que el 31,1 de los individuos más ricos tampoco lo haría.

Filtrando por inclinación ideológica, el 51,6% de los votantes del PSOE se vacunaría de inmediato, al igual que el 52,1% de aquellos que votaron por el PNV y el 51,4% de los simpatizantes de Unidas Podemos. Los votantes que más rechazan vacunarse ya son los de Vox (49,6%), junto al 37,6 de las CUP y el 32,9 de los de Ciudadanos. El 28,9% de aquellos que votan al PP tampoco se la administraría de inmediato.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad