Política
Coronavirus

Salvador Illa: "La vacunación en España comenzará el domingo 27 de diciembre"

El inicio de la vacunación "significa el principio del fin de la pandemia, no el fin de la pandemia"

Salvador Illa anuncia que el 27 de diciembre empezará la vacunación en España

El 27 de diciembre empezará la vacunación en España. / CADENA SER

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la vacunación contra el coronavirus en España "comenzará el domingo 27 de diciembre". Illa ha explicado que las dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech llegarán a España el sábado 26 de diciembre y que el reparto será "equitativo". La vacunación se empezará con "las personas de las residencias de mayores y el personal médico de primera línea". El inicio de la vacunación en España "significa el principio del fin de la pandemia, no el fin de la pandemia", ha insistido en varias ocasiones el ministro. 

Según este anuncio, quedan nueve días para el inicio de la vacunación en España. Illa ha explicado que los ciudadanos recibirán "lo antes posible" la citación para acudir a vacunarse. Illa ha confirmado que "no hay sanciones previstas" para un ciudadano que no acuda a la cita para ser vacunado contra la COVID, aunque ha animado a todos los españoles a que se vacunen.

Salvador Illa: "Entre mayo y junio habrá entre 15 y 20 millones de españoles vacunados"

El ministro de Sanidad ha explicado que aún no se sabe el número exacto de dosis de la vacuna que recibirá España, que "no serán todas las que quisiéramos" y que se irán recibiendo de manera cadencial, "cada semana", y "se irán repartiendo" de manera "equitativa" entre las distintas comunidades autónomas. Una vez que cada región reciba las dosis son ellas las que coordinarán la vacunación en dos puntos diferentes. 

Más información

Antes de esta fecha del 27 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.

Situación "preocupante"

Al inicio de su comparecencia ha asegurado que la situación de la pandemia en España es "preocupante", ha aplaudido las medidas más restrictivas anunciadas en la Comunidad Valenciana y en Cataluña y ha pedido "prudencia" a la ciudadanía. 

El ministro ha defendido la decisión de dejar en manos de cada región las restricciones más allá del plan de Navidad del consejo interterritorial de Salud  porque la "evolución no es homogénea en todo el país": "Hay que dar respuestas para cada territorio", ha asegurado. 

El responsable de Sanidad ha insistido en que este año lo mejor es quedarse en casa: "No vaya a ser que celebrando las navidades lloremos en Reyes. Todos quisiéramos celebrar la Navidad exactamente igual que el año pasado, pero no es posible. Tenemos que hacer un esfuerzo en ese sentido". 

El aviso de Illa: "No vaya a ser que celebrando las Navidades lloremos en Reyes"

Preguntado por si va a ir a pasar la Navidad a Barcelona con su familia, Salvador Illa ha asegurado que "respetará las normas que se dicten": "Si puedo ir a Barcelona, me gustaría pasar la Navidad con mi mujer y mi hija. Por lo que he visto hoy es factible, pero si no fuera posible, me adaptaría a la situación y no lo haría". 

Custodia policial para las vacunas

Las primeras vacunas llegarán a unos cincuenta puntos secretos de toda España bajo custodia policial, en transporte especializado, dentro de contenedores con cinco mil dosis a -80 grados y con nieve carbonizada.

Sanidad espera que en verano de 2021 el horizonte sea diferente porque habrá un porcentaje importante de gente vacunada, pese a esto, sobre quitarse la mascarilla siguen siendo "prudentes": habrá que convivir con ella hasta alcanzar la inmunidad de rebaño. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00