Ciencia y tecnología
Ilusiones ópticas

Estas son las tres mejores ilusiones ópticas de 2020

Como cada año, 'The Illusion of the Year Contest' da a conocer las mejores obras de los últimos 12 meses

El Laboratorio de Neurociencia Integrativa en la Universidad del Estado de Nueva York (Estados Unidos) ha dado a conocer, un año más, las mejores ilusiones ópticas del año. Todo ello a través de un certamen en el que artistas de todo el mundo han puesto a prueba nuestra percepción a través de diversas propuestas. Desde algunos tan reconocidos como el matemático japonés Kokichi Sugihara hasta otros como Mark Wexler, Patrick Cavanagh o Stuart Anstis, entre otros. 

Precisamente el japonés ha vuelto a imponerse en el certamen gracias a una escalera que emula a la desarrollada por el científico Heinrich G. F. Schröder en el siglo XIX. Después de imponerse en 2018 gracias a su Triple Objeto Ambiguo, el matemático de la universidad japonesa de Meiji le ha dado una vuelta a la clásica ilusión óptica y le ha añadido una tercera dimensión para engañar (todavía más) a nuestro cerebro.

Esta es la ilusión ganadora: la escalera de Schröder gana una nueva dimensión

A medida que el autor de la ilusión óptica gira la escalera, el cono que está en la parte superior de la misma parece descender como por arte de magia. A la hora de describir su proyecto, el japonés recuerda que la escalera de Schröder es una imagen en 2D que tiene dos interpretaciones. En primer lugar, la persona que se enfrenta a la misma aprecia una escalera vista desde arriba y desde abajo. Sin embargo, y si le damos la vuelta, la perspectiva varía.

En esta ocasión, y después darle una tercera dimensión a la clásica escalera de Schröder, la persona que se enfrenta a la misma se enfrenta todo el rato a una escalera vista desde arriba. De esta manera, y si giramos el objeto 180 grados del eje vertical, el objeto situado parecerá que pasa de estar en lo más alto de la cumbre a pasar a lo más bajo. Una ilusión óptica capaz de engañar a nuestro cerebro que le ha valido la victoria final.

¿Es real?: así es la segunda mejor ilusión óptica del año

La segunda posición de este año ha sido para el británico Matt Pritchard, quien ha sorprendido al jurado con una ilusión bautizada como ¿Es real?. En el vídeo de presentación de esta ilusión óptica, el mago y divulgador muestra una lata de Coca-Cola frente a un fondo acartonado. Después de mover lo que parece ser un espejo hasta la posición de la lata, este parece reflejar su imagen al otro lado del espejo.

Así es la segunda mejor ilusión óptica del año

Después de demostrar que el espejo refleja la primera lata, el ilusionista procede a levantarla de su posición. Es entonces cuando empieza la ilusión óptica. A pesar de que la lata se ha movido de su posición, su reflejo se mantiene en el espejo. Resulta que no era un espejo y que el reflejo se había creado con una segunda lata. El fondo acartonado no era más que una táctica para esconder lo que estaba sucediendo tras la escena

El bronce es para la topografía de cuadrícula imposible

El tercer puesto de esta prestigiosa lista es para la ilusión conocida como La topografía de cuadrícula imposible. Desarrollada por el diseñador Daniël Maarleveld, esta ilusión nos enfrenta a todo tipo de objetos imposibles en dos dimensiones. Así lo ha dado a conocer en la página web del certamen, donde recuerda que, a pesar de que las formas parecen diseñadas en tres dimensiones, nada parece cuadrar. 

Así es la tercera mejor ilusión óptica del año
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00