Sociedad
Residencias ancianos

La mortalidad en las residencias de ancianos cae un 30% en la última semana

Más de 300 mayores han fallecido por coronavirus en los últimos siete días, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras. Más de 28.200 ancianos en geriátricos han muerto por covid o síntomas compatibles desde el inicio de la pandemia

Una residencia de ancianos en Madrid. / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

La mortalidad en las residencias de ancianos ha bajado un 30% en la última semana. Aún así, en los últimos siete días, más de 300 mayores han fallecido por coronavirus, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras. Desde el inicio de la pandemia, más de 28.200 ancianos que vivían en geriátricos han muerto por covid o síntomas compatibles. Hay dos comunidades autónomas cuyas residencias están ahora mismo libres de coronavirus: La Rioja y Murcia.

En los últimos siete días han muerto otros 315 mayores, 145 menos que la semana pasada. A pesar del drama que supone, es la cifra de muertos más baja en los geriátricos en los últimos dos meses.

Tendencia de las residencias

Por contra, se mantiene inalterable la tendencia que revela semana tras semana que aproximadamente la mitad de todos los fallecidos por coronavirus en España son ancianos que viven en residencias. Según el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días han muerto por covid 634 personas. De ellas, 315 son mayores que vivían en geriátricos.

En paralelo, también sigue bajando el número de contagios aunque el ritmo de descenso se está ralentizando en las últimas semanas. A día de hoy, todavía hay más de 5.400 ancianos viviendo en residencias con el virus activo. Son 800 menos que la semana pasada.

La peor situación en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es de nuevo la que presenta una peor situación en sus centros de mayores con más de 1.500 infectados. Le siguen Aragón, con más de 1.100, y Castilla y León con más de 500.

Esta semana hay una buena noticia. Dos comunidades autónomas pueden decir que están -a día de hoy- libres de casos de coronavirus en sus geriátricos. Son La Rioja y Murcia.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00