Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Células madre del cordón umbilical curan varios casos graves de COVID-19

La administración de células madre, obtenidas del cordón umbilical, reduce de forma segura el riesgo de muerte y acelera el tiempo de recuperación de los pacientes con el COVID-19 más grave. Este es el prometedor resultado de un innovador tratamiento aplicado por científicos de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, a un grupo de pacientes en estado muy grave

Foto de archivo de unas muestras de laboratorio

Foto de archivo de unas muestras de laboratorio / LARA REVILLA

Un proyecto internacional ha logrado ya la curación de una decena de pacientes que sufrían la versión más grave de la COVID-19 y que estaban ingresados en un hospital de la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

Según los resultados de esta investigación pionera, autorizada por la FDA (la Agencia del Medicamento de Estados Unidos), sólo un cordón umbilical contiene células madre suficientes para poder administrar 10.000 tratamientos de este tipo.

En este primer ensayo clínico participaron 24 pacientes hospitalizados porque sufrían el SARS, el síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, una complicación peligrosa y, muy a menudo mortal, que se caracteriza por una inflamación severa y acumulación de líquido en los pulmones.

Curación

Sin saberlo, un grupo recibió dos dosis de células madre mesenquimales o un placebo (es decir, una sustancia sin poder curativo). Pues bien, transcurrido un mes, en el primer grupo sobrevivieron el 100% de los pacientes, mientras que, en cambio, las personas que recibieron placebo, sufrieron una tasa de mortalidad del 58%. Además, los investigadores han demostrado también que este nuevo tratamiento es seguro y acelera el tiempo de recuperación.

De hecho, más de la mitad de los pacientes tratados con este tipo de células madre se recuperaron en solo dos semanas. "Es una nueva arma en el arsenal contra la COVID-19", ha destacado el Camilo Ricordi, director del Centro de Transplante Cecular de la Universidad del Miami. Quien ha dirigido este proyecto de investigación. "Es como la tecnología de una bomba inteligente en los pulmones para restaurar la respuesta inmunitaria normal y revertir las complicaciones potencialmente mortales".

Beneficios

Esta confirma el poderoso efecto antiinflamatorio de estas células madre, porque ha logrado frenar la tan temida "tormenta de citocinas", una de las características que produce la covid más severa.

Otros ensayos clínicos realizados en China e Israel también han demostrado que el 100% de los pacientes tratados sobrevivieron y se recuperaron más rápido que aquellos sin tratamiento con células madre. Pero ninguno de ellos ha sido tan completo como este realizado en Estados Unidos.

Las células madre mesenquimales también tienen actividad antimicrobiana y promueven la regeneración de tejidos. Además, cuando se administran por vía intravenosa, se desplazan de forma natural a los pulmones, que es precisamente donde más se necesita en pacientes de la COVID-19 con síndrome de dificultad respiratoria aguda potencialmente mortal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?