Sociedad
Temporal Filomena

La nieve se convertirá pronto en hielo: consejos ante el principal peligro tras el paso de 'Filomena'

Quitar la nieve acumulada en balcones, rejas, coches... descongelar con hielo y tener agua en casa, algunos consejos para los próximos días, cuando se esperan temperaturas extremas que pueden llegar a los 10 grados bajo cero

Hay que retirar la nieve de los accesos antes de que se convierta en hielo. / Javier Escriche EUROPA PRESS

Madrid

Las autoridades y los servicios de emergencias repiten un mensaje desde hace unas horas en las zonas más afectadas por las nevadas del temporal Filomena: quédense en casa, no transiten por las calles. Las estampas nevadas llevan a salir a la calle a hacer fotos, vídeos, a disfrutar de la nieve, pero el problema es que se esperan en los próximos días temperaturas muy bajas y la gran cantidad de nieve acumulada se convertirá en hielo.

Cruz Roja recalcan la importancia "de que no salir a la calle y de seguir las recomendaciones de las administraciones", un mensaje que también repiten desde el Ministerio del Interior.

Consejos en casa para evitar accidentes. / CADENA SER

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, lo pide: "No salgan de sus casasEstar en la calle es peligroso en estos momentos en la ciudad de Madrid. Esto no es un juego, es un paisaje bonito pero peligroso, tanto por los árboles, por el hielo que se está empezando a formar, como por el propio peso que la nieve está ejerciendo sobre las cornisas".

Más información

Ante los peligros de la gran nevada que deja Filomena, hay algunos consejos para los ciudadanos que pueden evitar accidentes y males mayores: 

  • Cuando deje de nevar hay que quitar la nieve acumulada en balcones, rejas... La temperatura bajará de golpe esta noche, se convertirá en hielo y puede que no estén diseñados para tanto peso.
  • Es aconsejable quitar la nieve acumulada en los coches aparcados en la calle, porque cuando se hiele será más complicado. 
  • Si tenéis la entrada casa llena de nieve se aconseja abrir un camino cuanto antes y mantenerlo despejado barriendo de vez en cuando y echando sal. Cuando la nieve está blanda es factible pero si esa nieve se congela, se pondrá dura y será prácticamente imposible abrirse.
  • Si las cerraduras del coche o de alguna puerta exterior se congelan, hay que usar alcohol, nunca agua (tampoco caliente).
  • Conviene tener agua en casa por si las tuberías se congelan y deja de salir agua. Una opción es hacerse con agua embotellada, otra, dejar una bañera llena de agua.

Sobre estos consejos, una nevóloga ha recomendado en Carrusel Deportivo ir abrigado, llevar buen calzado, y evitar pasar debajo de los aleros de tejados y árboles (que acumulan mucha nieve) si decidimos disfrutar de la nieve acumulada por Filomena. Además, si hay que salir a la calle, es mejor caminar por nieve virgen a nieve pisada que puede convertirse en hielo. También aconseja quitar la nieve acumulada en los coches aparcados en la calle ahora que está blanda porque cuando se hiele será más complicado. Esta experta confirma que la nevada que deja Filomena en Madrid es la más importante de las registradas en la capital. 

Las autoridades han dado además consejos para salir a la calle en estas horas de tanta nieve. Desde elegir un zapato adecuado, alejarse de tejados y árboles, toda precaución es poca. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00