El Gobierno pide "cautela y paciencia" ante la ola de frío que comienza: "El peligro no ha pasado"
El Gobierno trabaja para garantizar el traslado, almacenaje y la distribución de las vacunas de Pfizer que España va a recibir este lunes
Barajas retoma esta tarde su actividad de forma paulatina y Madrid recupera el servicio ferroviario de largo recorrido, excepto el AVE a Barcelona
Madrid
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los ciudadanos "un ejercicio de cautela y paciencia" ante la semana de frío intenso que ahora comienza y que convertirá la nieve en hielo en las zonas más afectas por el paso de la borrasca 'Filomena'. "El peligro no ha pasado. La Aemet ha informado de que en los próximos días llegará una ola de frío que multiplica su potencial riesgo", ha afirmado Grande-Marlaska en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Más información
- El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital
- El Ejército pone en circulación 12 ambulancias para llevar material y ayudar a los sanitarios a volver a casa
- Atrapados en un centro comercial por la nieve: "¿Cuándo vamos a poder salir? No lo sabemos"
- Qué cubre y excluye el seguro ante los daños provocados por el temporal Filomena
Grande-Marlaska ha insistido en la necesidad de aplazar cualquier desplazamiento por carretera que sea inevitable. "Al temporal de nieve le sigue una ola de frío que puede alcanzar temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas, lo que nos va a exigir un nuevo ejercicio de cautela y paciencia", ha indicado.
El ministro ha explicado que en la Comunidad de Madrid se han despejado todas las carreteras de la red principal, y el Gobierno trabaja para garantizar el traslado, almacenaje y la distribución de las vacunas de Pfizer que España va a recibir mañana lunes.
El ministro Ábalos, ha anunciado que comienzan a salir desde Madrid y los primeros se dirigirán a Santander, Málaga y Ferrol, y se espera poder abrir Barajas muy gradualmente a lo largo de la tarde.
Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.
El hielo, principal problema para recuperar la normalidad
Tras las nevadas causadas por Filomena, que siguen hoy en menor medida en el noroeste peninsular, donde la situación más complicada es en Teruel, las labores se centran en la limpieza de la nieve en vías de comunicación y ciudades, mientras el hielo empieza a aparecer por la bajada de las temperaturas.
A partir de esta madrugada se espera la llegada de una ola de frío, con un acusado descenso de las temperaturas a partir del lunes, con temperaturas inferiores a 10 grados bajo cero en zonas de montaña y áreas llanas nevadas, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente, según la Aemet.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil para evaluar los efectos del temporal.
Garantizar la llegada de las vacunas
Los Ministerios de Interior y Sanidad mantienen este domingo contacto "permanente" para asegurar la llegada el lunes de una nueva remesa de vacunas de Pfizer contra el covid a los aeropuertos españoles, así como para su posterior traslado a las distintas comunidades y su almacenaje.
En estos contactos "dinámicos" se está ajustando el operativo previsto para garantizar la recepción, distribución y almacenaje de los fármacos, ante la situación creada en el aeropuerto de Barajas y en las carreteras por el temporal de frio y nieve, han asegurado.
Marlaska ha reconocido que la situación en Barajas "podría ser un poco más preocupante", aunque ha insistido en que "está previsto que en la madrugada pueda aterrizar un vuelo con las dosis de esta semana", que serán distribuidas a las comunidades correspondientes.
El titular de Interior ha anunciado que se garantizará también el depósito de estos fármacos, así como el del resto de material sanitario esencial.