Sociedad
Animales

¿Puedo sacar a mi perro a la calle con este frío? Esta es la temperatura que pueden soportar

España se enfrenta a su primera ola de frío de la década con mínimas de hasta 15 grados bajo cero

Un perro corre por la nieve. / Getty Images

Madrid

España se enfrenta a partir de este lunes a su primera ola de frío de la década con mínimas de hasta 15 grados bajo cero en varios puntos del país. Después de que la borrasca Filomena tiñera de blanco varias comunidades autónomas, dejando imágenes históricas en ciudades como Madrid, el frío se intensificará en varias regiones como consecuencia de las altas presiones. Un escenario que, tal y como recogen desde ElTiempo.esprovocará el enfriamiento nocturno en la superficie al estar el cielo despejado.

Más información

Por lo tanto, y a pesar de que la nieve comience a remitir, el frío será todavía mayor a lo largo de la semana. Durante los próximos días se esperan hasta 10 grados bajo cero en Madrid. También ocho grados negativos en Cuenca o siete grados bajo cero en Valladolid. Un frío que no solo nos afectará a nosotros, sino que también será vital para nuestras mascotas. ¿Alguna vez te habías preguntado cuánto frío puede soportar tu perro?

¿Cuánto frío puede soportar un perro?

Hace apenas unas horas, y ante el descenso drástico de las temperaturas durante los próximos días, la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado un gráfico en sus redes sociales en el que muestra cuánto frío puede soportar tu perro. Un gráfico que nos demuestra, desde el primer momento, que todo dependerá del tamaño que tenga tu compañero o compañera.

Los perros pequeños podrían comenzar a pasar frío a partir de los cuatro grados positivos dependiendo de la raza. Si la temperatura bajara todavía más, concretamente hasta los cuatro grados negativos, razas como los Chihuahuas o los Yorkshire se enfrentarían a un escenario peligroso que se elevaría a crítico pasados los seis grados bajo cero. Por lo tanto, y si te enfrentas a estas temperaturas, será mejor que no salgas de paseo con tu perro. Procura que haga las necesidades básicas y vuelve.

El tamaño sí importa: así afecta el frío a los distintos tipos de perro

Los perros de talla mediana soportan mejor el frío que los pequeños. A pesar de que el riesgo de que empiecen a tener frío también comienza con los cuatro grados positivos dependiendo de la raza, no habrá un peligro de carácter crítico hasta llegados los 12 grados bajo cero. Es decir, soportan mejor el frío que los pequeños pero no es aconsejable exponerlos demasiado al frío para evitar que puedan enfermar.

Los perros de tallas grandes son los que mejor soportan los escenarios de bajas temperaturas. Según recoge el gráfico publicado por el Gobierno, el riesgo de frío entre los perros grandes comienza a partir de un grado positivo dependiendo de la raza. Sin embargo, no existirá un peligro real hasta los seis grados bajo cero, cuando el escenario ya será de carácter peligroso. Al igual que los perros de talla mediana, los grandes no se enfrentarán a un peligro de carácter crítico hasta que el mercurio baje de los 12 grados bajo cero.

Por último, y para evitar cualquier confusión, desde el Ministerio nos piden que le sumemos dos puntos a la tabla en caso de que haya humedad en el ambiente. De esta manera, y si vives en regiones costeras, el riesgo para tu perro será todavía mayor. Por otro lado, también recomiendan quitar un punto si nuestro perro está aclimatado o si va abrigado. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00