Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salvador Illa, sobre la pandemia: "La situación es muy preocupante, enero va a ser duro"

El ministro de Sanidad descarta un confinamiento domiciliario pese al aumento de contagios

La segunda vacuna contra la COVID-19 llega a España: Illa confirma 35.700 dosis de la de Moderna

Una enfermera vacuna a una sanitaria contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Una enfermera vacuna a una sanitaria contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la situación respecto a la pandemia de coronavirus es muy preocupante y que este mes va a ser complicado: "Estamos en una situación muy preocupante, viene un mes de enero muy complicado, unas semanas duras. Ya tenemos experiencia de la primera y segunda ola, hay que aplicar la estrategia ya acordada con las comunidades autónomas, también sabemos que una vez aplicadas las medidas hay que esperar un periodo de dos o tres semanas, también sabemos que hay que reducir la movilidad y los contactos".

A pesar de las perspectivas, el ministro de Sanidad ha descartado un confinamiento domiciliario: "Ya sabemos cómo hay que doblegar el crecimiento de casos, ya lo hicimos en la segunda ola, por lo que no contemplamos el confinamiento domiciliario".

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna han llegado este martes al centro de España a las 8:00 horas de la mañana en un camión procedente de Bélgica. Se trata de la segunda vacuna que ha llegado a España, después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento diera el visto bueno a su autorización y, posteriormente, la Comisión Europea la aprobara.

"Esta mañana hemos recibido 35.700 cajas de vacuna de Moderna para que las comunidades autónomas las reciban a partir de mañana", ha explicado el ministro Illa.

Se espera que en unas semanas se reciban unas 600.000 dosis. En los próximos días se van a distribuir a las comunidades autónomas de forma "equitativa".

Ritmo de vacunación

"El objetivo para esta semana es que todas las residencias de mayores hayan recibido dosis y alcanzar ya la velocidad de crucero en el proceso de vacunación", ha explicado el ministro de Sanidad.

Sobre la cepa británica, el portavoz de Sanidad, Fernando Simón, ha descartado la pasada tarde que el incremento de casos de coronavirus en el país se deba a la existencia de la cepa británica y lo ha achacado al comportamiento en estos días de vacaciones. Illa ha anunciado que se prorroga hasta el 2 de febrero a las 18:00 horas la limitación de vuelos y buques desde el Reino Unido para evitar la expansión de la nueva cepa.

Illa evita el debate sobre las elecciones en Cataluña

A pocas semanas de las elecciones en Cataluña, previstas para el 14 de febrero, existe el debate sobre la conveniencia de acudir a las urnas en una situación epidemiológica complicada.

El ministro Illa y candidato del PSC ha preferido no pronunciarse al respecto. "Yo estoy centrado al 101% en la lucha contra el virus en unas semanas que van a ser complicadas, además estoy volcado en conseguir una velocidad de crucero en la vacunación en nuestro país. Hay un espacio de decisión entre el Govern y los partidos y no voy a añadir nada más. Seguiré ejerciciendo mis funciones hasta que empiece la campaña electoral", ha insistido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?