Baloncesto
NBA

Marc Gasol explica las dificultades para el control de la COVID en la NBA

El español apoya las nuevas normas restrictivas de la NBA y reconoce que es en el ámbito personal en donde puede haber más riesgos de contagio para los jugadores

Marc Gasol, en un partido de los Lakers. / Getty Images

La sombra de la pandemia ya está oscureciendo de manera evidente la temporada de la NBA, con varios partidos aplazados y positivos confirmados en jugadores, y Marc Gasol apoyó este miércoles las nuevas medidas de la liga para reducir el riesgo por el coronavirus.

Más información

"Entiendes que las reglas que están poniendo son para el mejor interés de todos", comentó el español ante los medios antes de la victoria de Los Angeles Lakers frente a los Houston Rockets (100-117).

Nuevas normas

La NBA divulgó una nueva lista de medidas más restrictivas que incluyen, por ejemplo, la prohibición de que los jugadores abandonen su casa (o el hotel si juegan a domicilio) durante las próximas dos semanas salvo que vayan a entrenar o a un partido, o excepto si es por circunstancias extraordinarias o actividades esenciales.

Además, antes y después de los partidos los jugadores deberán reducir al mínimo sus encuentros con jugadores del equipo rival y también limitarán sus saludos a golpes con el codo o con el puño.

Los Lakers, afortunados

En este sentido, Gasol se mostró comprensivo con unas nuevas medidas que buscan que haya "una temporada saludable" y que todo el mundo pueda jugar. "Por suerte, y toco madera, hemos sido muy afortunados por ahora", dijo en referencia a la ausencia de casos en los Lakers.

El pívot admitió que en una pandemia hay muchas cosas "que son difíciles de controlar", pero aseguró que en las cosas que tienen margen de acción su equipo está haciendo un buen trabajo. "Cuando se trata de los partidos, estamos todos bastante bajo control, todos tenemos a gente que se asegura de que seguimos los protocolos", apuntó en referencia a que quizá haya más riesgo en el tiempo libre y en la actividad fuera del equipo.

También resaltó que en los Lakers están acostumbrados a situaciones más restrictivas que en otras zonas del país, ya que California es uno de los estados con unas normas más duras para frenar el coronavirus. "Cuando hay diferentes protocolos tú te adhieres al más estricto. Y creo que el del condado de Los Ángeles es incluso más estricto que el de la NBA hasta ahora así que, como decía, hemos estado siguiendo eso", dijo.

El condado de Los Ángeles, donde viven unos 10 millones de personas, es uno de los epicentros de la pandemia ahora mismo en EEUU: ha registrado 944.319 casos de coronavirus en total (11.994 solo en las últimas 24 horas) y 12.674 muertes (288 fallecidos en el último día).

En otro sentido, Gasol subrayó la complicación adicional que afrontan los jugadores que tienen familia. "No puedes mantener a tu familia en casa: van a ir fuera, van a ir a jugar al parque, recibes paquetes en casa... Es difícil estar al cien por cien (seguro), así que hacemos lo mejor que podemos", indicó.

Tras la exitosa experiencia de la burbuja de Orlando (EEUU) con la que se resolvió la pasada temporada, la NBA se ha topado con la realidad del coronavirus en ambientes fuera de un control estricto y sin un aislamiento total.

Ya se han aplazado varios partidos, hay varios jugadores que han dado positivo, estrellas como James Harden y Kyrie Irving han protagonizado escándalos por no adherirse a las normas de la NBA, y la liga continúa entre extrañas circunstancias como que haya algo de público en ciertos estadios (como el de los Rockets) y en otros no se admita a ningún espectador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00