Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Illa evita hacer autocrítica, anuncia "semanas duras" y pide tiempo para que las medidas surtan efecto

La reunión de los consejeros de Sanidad de las CCAA con el Gobierno para abordar la situación de la pandemia coincide con las peores cifras de contagios en varias zonas de España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros. / R.Rubio (Europa Press)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han dado cuenta este miércoles de cómo ha ido la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad en la que, coincidiendo con las peores cifras de contagios en varias zonas de España, han analizado la situación de la pandemia y la marcha del plan de vacunación.

Darias ha pedido un "comportamiento responsable" a la ciudadanía, sobre todo en lo que se refiere a los desplazamientos y los contactos sociales, y ha reivindicado el buen funcionamiento del plan de vacunación, diseñado de forma "rigurosa" por el Ministerio de Sanidad e implementado por las CCAA.

"La suma de fortalezas nos va a permitir seguir batallando para combatir al virus. El objetivo es adquirir inmunidad comunitaria", ha asegurado.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno decrete nuevas restriccines que ayuden a frenar la tercera ola de la pandemia en España, Darias se ha mostrado satisfecha con el funcionamiento de la cogobernanza y ha asegurado que las CCAA ya están implementando medidas muy restrictivas, como el cierre de comercios y hostelería a las 17.00.

"Una situación preocupante"

Salvador Illa ha asegurado que España atraviesa "una situación preocupante" y que en las próximas semanas van a seguir aumentando tanto los contagios como las hospitalizaciones. La incidencia acumulada en 14 días, de hecho, ya asciende a 492,88 y la ocupación hospitalaria se sitúa en el 14,64% (27,36% en UCI).

Pero el ministro de Sanidad ha asegurado que España ya sabe cómo hacer frente a la situación porque la estrategia funcionó durante la segunda ola, por lo que ha pedido que se cumplan las medidas y tener paciencia hasta que se noten sus efectos: "Recuerdo que el estado de alarma sigue vigente hasta el 9 de mayo".

¿Medidas acertadas?

Cuestionado sobre las medidas adoptadas antes de Navidad y sobre la posibilidad de que el Gobierno haga autocrítica, el ministro de Sanidad ha asegurado que en la reunión del Consejo se ha comentado que las decisiones fueron correctas, ha agradecido que la mayoría de ciudadanos que haya cumplido con las restricciones impuestas y ha recordado que muchos otros no lo han hecho.

Illa también ha recordado que ya se han administrado más de 90.000 dosis de vacunas en las últimas 24 horas, lo que para Illa ya se asemeja a la "velocidad de crucero". El ministro de Sanidad ha celebrado, además, que la tasa de rechazo ante la vacuna en las residencias está siendo inferior al 5% y que este año "no hay casos de gripe".

Preguntado sobre su anunciada dimisión para centrarse en las elecciones autonómicas en Cataluña, Salvador Illa ha repetido que por el momento está centrado "al 101% en la pandemia".

Cepa británica

El aumento de la diseminación de la cepa británica del coronavirus también ha motivado varias preguntas, ante las que el ministro de Sanidad ha reiterado que, hasta la fecha, los datos que maneja muestran que la incidencia de esta cepa en España sigue sin ser muy importante en comparación con otros factores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?