Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Hospitales de 8 comunidades aplazan operaciones por la tercera ola de la pandemia

La situación en los hospitales empieza a ser preocupante por el número de camas destinadas a pacientes con COVID-19 y muchos centros ya aplazan o cancelan operaciones programadas para destinar todos los recursos a la pandemia

Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en una imagen de archivo.

Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en una imagen de archivo. / ÁREA II DE SALUD (EUROPA PRESS)

Los hospitales españoles se preparan para hacer frente a las consecuencias de la tercera ola de la COVID-19 y las suspensiones o aplazamientos de las operaciones quirúrgicas no urgentes y no prioritarias están afectando ya a centros de al menos ocho comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Galicia.

En Galicia se hace desde esta misma semana en las áreas sanitarias de Santiago, A Coruña y Ferrol para garantizar la disponibilidad de camas y la atención a los pacientes COVID que no dejan de aumentar.

En la Comunidad Valenciana, que registra la mayor ocupación de enfermos coronavirus en UCI, están aplazando intervenciones desde el fin de semana y tienen preparadas camas en los hospitales de campaña. Además han suspendido pruebas diagnóstica e ingresos programados, salvo en oncología y cribados de cáncer de mama o próstata.

"Todo lo que no sea prioritario"

En Baleares, los tres hospitales de Mallorca llevan con esta situación desde la última semana de diciembre; en Murcia, ante la gravedad de la tensión han decidido posponer todo lo que no sea prioritario en los 10 hospitales de la región.

Varios hospitales de Cataluña se han visto obligados también a cancelar operaciones de cataratas o prótesis. En La Rioja ya temen el aumento de las listas de espera y en Castilla y León no se está utilizando el 20 por ciento de los quirófanos para dedicar el refuerzo de personal y espacio a la asistencia COVID.

En la última semana, según los datos del ministerio de Sanidad, los ingresos en planta han aumentado más de un 30% y más de un 20% en Intensivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?