Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Fenómenos astronómicos

Una gran bola de fuego atraviesa España a 104.000 kilómetros por hora: así ha sido el momento

El evento pudo disfrutarse principalmente en el sur del país

Así se desplazó la roca de fuego. / YouTube

Los detectores del proyecto SMART identificaron la madrugada del pasado sábado una bola de fuego que atravesaba el centro y el sur de España a 104.000 kilómetros por hora. Así lo ha dado a conocer el investigador principal del proyecto, José María Madiedo, a través de las redes sociales, donde ha revelado nuevos detalles sobre el programa que monitoriza el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Según explica Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el evento se produjo a las 5:20 horas cuando una bola de fuego de un intenso color azulado cruzó gran parte del país. A pesar de que pudo ser visto desde varios puntos de España, tal y como cuentan los responsables del proyecto SMART, las imágenes más espectaculares del evento fueron grabadas desde Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Así se vio la gran bola de fuego desde España: viajaba a 104.000 kilómetros por hora

Sin embargo, y dado que el evento pudo verse a más de 500 kilómetros de distancia gracias a la luminosidad de la bola de fuego, hay quienes han podido ver el fenómeno astronómico desde Castilla y León e incluso desde Galicia. Según explica Madielo, la roca, que procedía de un cometa, se convirtió en una bola de fuego por el brusco rozamiento con la atmósfera a unos 93 kilómetros al sur de Badajoz.

A partir de entonces, esta se movió rápidamente en dirección suroeste, llegando a entrar en Andalucía, para extinguirse a una altitud de unos 35 kilómetros casi sobre la vertical de la localidad de Fuenteherido (Huelva). Por lo tanto, y a pesar de que sobrevoló principalmente Extremadura y Andalucía, también fue visible desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla, Sierra Nevada y La Hita (Toledo).

La segunda gran bola de fuego del año

De esta manera, el registrado el pasado sábado se convierte en el segundo gran fenómeno astronómico en lo que va de año. El primero de ellos, detectado por los detectores del proyecto SMART el 2 de enero, también tiene que ver con una gran bola de fuego que cruzó el país durante la madrugada. Una roca de fuego que fascinó a la comunidad científica puesto que tenía un brillo similar al de la luna llena. 

Después de analizar la bola de fuego, los investigadores determinaron que la roca que había el fenómeno astronómico entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 230.000 kilómetros por hora. Una roca, que procedía de un cometa, que se convirtió en una bola de fuego por el brusco rozamiento con la atmósfera a unos 113 kilómetros sobre la Sierra de Cádiz. A partir de entonces, esta se movió rápidamente en dirección noroeste hasta extinguirse a una altitud de unos 58 kilómetros casi sobre la vertical de Jerez de la Frontera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?