Sociedad
DGT

Las nuevas marcas viales que te puedes encontrar en la carretera: cómo son y cuál es su utilidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anuncia nuevas marcas viales experimentales para reforzar la seguridad en los adelantamientos

Varios vehículos circulan por una carretera de Córdoba. / Getty Images

Madrid

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado este martes, a través de un comunicado publicado en su página web, de la llegada de nuevas marcas viales experimentales a algunas carreteras convencionales que tienen como objetivo reforzar la seguridad de los adelantamientos. Concretamente en algunas situadas en Burgos, Guadalajara y Segovia, donde un letrero al comienzo de cada una de estas vías anuncia un tramo de marcas viales experimentales en el que los conductores se encontrarán con importantes novedades.

Más información

Entre ellas destacan los nuevos escenarios para las flechas de retorno. A día de hoy, las flechas de retorno advierten al usuario de que se aproxima a un tramo en el que está prohibido el adelantamiento. Todo ello para que el turismo que se encuentre frente a ella desista a la hora de iniciar el adelantamiento o que se apresure a finalizarlo antes de acceder al tramo en el que está prohibido. Sin embargo, esta señalización nos es compatible con varios escenarios, lo que ha llevado al ministerio a tomar cartas en el asunto: "Se plantea su disposición en dos situaciones no contempladas hasta ahora".

Los nuevos usos de las flechas de retorno

Estas son las nuevas opciones que valora el ministerio. / Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En su página web, el ministerio plantea incorporar un formato de flechas desplazadas en tramos en los que el sentido de la circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento con línea continua y discontinua: "Al existir marca vial longitudinal continua y discontinua adosadas, la flecha debe disponerse desplazada respecto del eje de la calzada". También en aquellos tramos en los que conviven flechas de retorno dirigidas a ambos sentidos de la circulación.

De esta manera, el ministerio pretende mejorar la información que recibe el conductor. Además de la señalización vertical, la persona al volante se encontrará una nueva que permitirá mejorar la seguridad y evitar posibles accidentes. Dado que se trata de unas marcas viales experimentales, desde el ministerio han desarrollado una encuesta para que los conductores y conductoras determinen qué les ha parecido la última medida propuesta.

¿Dónde puedo encontrar las nuevas marcas viales?

Por el momento, las nuevas marcas viales experimentales están presentes en tres carreteras de carácter convencional. Dado que por el momento no han sido desdobladas, el ministerio ha decidido comenzar sus pruebas en las siguientes localizaciones:

  • Provincia de Burgos, carretera N-120, pp. kk. 60,100 al 97,925 (entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros)
  • Provincia de Guadalajara, carretera N-320, pp. kk. 196,805 al 203,000 (entre el l. p. con Cuenca y Alcocer)
  • Provincia de Segovia, carretera N-110, pp. kk. 150,730 al 156,500 (entre Arcones y Gallegos)

En caso de que reciba el beneplácito de la comunidad de conductores y conductoras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procederá a incluir estas nuevas marcas viales en nuevas carreteras de estas características. Por lo tanto, el Gobierno trabaja en nuevas opciones para garantizar la seguridad tanto de los conductores como del resto de viajeros en las carreteras de carácter convencional.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00