Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Madrid es la ciudad europea con más mortalidad debida a la contaminación de los coches

Un estudio liderado por el Institut de Salut Global de Barcelona ha estimado la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire en más de 1.000 ciudades europeas

La ciudad de Madrid fotografiada desde el embalse de El Pardo, donde se puede apreciar la alta carga de componentes contaminantes atmosféricos.

La ciudad de Madrid fotografiada desde el embalse de El Pardo, donde se puede apreciar la alta carga de componentes contaminantes atmosféricos. / Pedro Armeste (EFE)

Un estudio liderado por el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) ha estimado la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire en más de 1.000 ciudades europeas y sitúa a Madrid en primera posición en el ranking de mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno (NO2).

La revista 'The Lancet Planetary Health' ha publicado este miércoles los resultados del estudio que ha contado con la colaboración de investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) y de la Universidad de Utrecht.

El estudio indica que si las ciudades analizadas "fueran capaces" de cumplir con los niveles de partículas finas (PM2.5) y NO2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se podrían evitar 51.000 y 900 muertes prematuras cada año, respectivamente.

De hecho, si todas las ciudades igualaran los registros de calidad del aire de la ciudad menos contaminada de la lista --Reykjavík--, la mortalidad evitable sería "notablemente más grande": 125.000 muertes evitables por la reducción de PM2 y 79.000 por NO2.

En el lado opuesto del ranking figuran las ciudades con menor carga de mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica, "posiciones de privilegio" que ocupan ciudades del norte de Europa, tanto en PM2.5 como en NO2.

Ranking

Según el estudio, las diez ciudades europeas con más mortalidad asociada al PM2.5 son: Brescia (Italia), Bérgamo (Italia), Karviná (República Checa), Vicenza (Italia), Unión Metropolitana de Alta Silesia (Polonia), Ostrava (República Checa), Jastrzebie-Zdrój (Polonia), Saronno (Italia), Rybnik (Polonia) y Havirov (República Checa).

Las diez ciudades con más mortalidad asociada al NO2 son: el área metropolitana de Madrid, Amberes (Bélgica), Turín (Italia), el área metropolitana de París (Francia), el área metropolitana de Milán (Italia), el área metropolitana de Barcelona, Mollet del Vallès (Barcelona), Bruselas (Bélgica), Herne (Alemania) y Argenteuil - Bezons (Francia).

Greenpeace exige reducir el uso del coche

Greenpeace ha exigido "acciones inmediatas" para reducir el tráfico rodado en las ciudades que priorizan el uso del coche, a la vista de los resultados de un estudio que sitúa a Madrid, Barcelona y Mollet del Vallès entre las mil localidades europeas con mayor índice de mortalidad asociado al dióxido de nitrógeno (NO2)

Greenpeace se hace así eco del un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) realizado con datos de 2015, y publicado por la revista 'The Lancet Planetary Health', que sitúa al área metropolitana de Madrid en cabeza de la clasificación de ciudades europeas con mayor índice de mortalidad asociado al NO2, mientras Barcelona aparece en sexta posición y la también ciudad catalana de Mollet del Vallès, en séptima.

"Alrededor de un 6-7% de las muertes naturales en dichas ciudades estarían relacionadas con la exposición al NO2, una sustancia emitida principalmente por los automóviles en las áreas urbanas", aseguran desde la organización ecologista y recuerdan los efectos perniciosos que tienen "las impactantes imágenes de la boina sobre Madrid de estos últimos días" en la salud de los ciudadanos.

Destacan además que el NO2 está "vinculado directamente" con las emisiones del automóvil y que tanto Madrid como Barcelona "han rebasado los niveles máximos" de esta sustancia contaminante "de manera reiterada, motivo por el que la Unión Europea ha llevado a los tribunales dicho incumplimiento".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?