Internacional
Coronavirus Covid-19

Aumentan las restricciones de movilidad entre países para evitar la transmisión de las nuevas variantes

Portugal suspende los vuelos con Reino Unido

Francia pedirá una PCR negativa a todos los viajeros de la UE que quieran ingresar en el país

Una mujer camina por las calles de Lisboa. / JOSE SENA GOULAO EFE

Madrid

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado este jueves por la noche, durante la Cumbre de los Veintisiete dedicada al coronavirus, de que Francia solicitará a partir del domingo por la noche una prueba negativa de PCR con una validez de menos de 72 horas a los viajeros europeos que quieran acceder al país.

La medida excluirá los "viajes imprescindibles", según ha informado un comunicado del Elíseo expedido tras la cumbre, así como "a los trabajadores fronterizos y el transporte terrestre".

Más información

En la cumbre de este jueves, los Veintisiete han acordado que seguirán discutiendo en los próximos días cómo restringir aún más los viajes considerados "no esenciales" dentro de la Unión Europea para atajar la propagación de nuevas variantes del coronavirus.

Portugal suspende vuelos con el Reino Unido

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha anunciado que a partir del sábado se suspende la comunicación aérea con Reino Unido para frenar la propagación de la nueva variante británica del coronavirus.

De esta manera, ningún vuelo partirá desde Portugal hacia el Reino Unido, y viceversa, según ha detallado Costa en un discurso televisado este jueves, una medida con la que se pretende "reducir el riesgo de transmisión de esta variante" y que ya han adoptado la mayoría de países del mundo.

Según las cifras "especialmente dramáticas" detalladas por Costa, tras registrar 13.544 nuevos contagios este jueves y un nuevo récord de fallecidos, la cepa británica de la COVID-19 representa actualmente el 20 por ciento de las nuevas infecciones. La semana pasada representaba un 8 por ciento.

Por otro lado, las cifras ofrecidas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades sitúan a Portugal como el tercer país más afectado por el coronavirus en los últimos 14 días. En total, por cada 100.000 habitantes, se ha registrado 1.215 infecciones, solo por debajo de Irlanda, con 1.444, y República Checa, con 1.362.

El anuncio es fruto de un Consejo de Ministros extraordinario celebrado por el Gobierno portugués en el que se ha abordado la situación epidemiológica del país y se han adoptado una batería de restricciones.

Entre ellas, se cerrarán las universidades y guarderías durante 15 días para frenar el avance de contagios de coronavirus, menos de una semana después de que se decretara un nuevo confinamiento.

"Las escuelas no fueron ni son el principal foco de transmisión", ha reconocido el primer ministro, que ha defendido la medida como una forma más de "limitar la circulación". En este sentido, ha recordado la importancia de trabajar desde casa en aquellos casos donde sea posible.

Frente al aumento de la curva de contagios, desde algunos sectores se pide el aplazamiento de las elecciones presidenciales programadas para este domingo 24 de enero, aunque se mantienen de momento, con la amenaza de registrar una abstención histórica.

Alemania rebasa la franja de los 50.000 muertos

Las autoridades alemanas notificaron hoy 859 víctimas mortales con o por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos en Alemania rebasa la cifra de 50.000, mientras siguen bajando los nuevos contagios y el nivel de incidencia.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país, verificó 17.862 nuevos positivos, frente a los 22.368 del viernes de la semana pasada. El máximo de contagios en un día se dio el 18 de diciembre con 33.777 casos.

El total de víctimas mortales se sitúa con los comunicados este viernes en 50.642. El máximo de muertes en un día se dio el 14 de enero con 1.244, cifra que posteriormente se ha movido alrededor de los mil diarios -con excepción de los festivos y fines de semana, en los que se ralentiza la actualización de datos-.

La incidencia de casos semanales por 100.000 habitantes cayó hoy a 115,3 casos, el nivel más bajo desde hace dos meses; el máximo se registró el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00