Tribunales
Ignacio Ellacuria

La masacre de jesuitas españoles en El Salvador llega al Tribunal Supremo

La sala de lo penal, con Vicente Magro como ponente, examinará el miércoles a puerta cerrada la condena de 133 años impuesta al militar salvadoreño Inocente Montano

La Fiscalía y las acusaciones han pedido que se desestime el recurso del militar y se confirme su condena

Ignacio Ellacuría en una imagen de archivo / Ministerio de Cultura de El Salvador

Madrid

La masacre de cinco jesuitas españoles en El Salvador será sentenciado en firme por la Justicia española treinta y un años después. El Tribunal Supremo estudiará este miércoles la sentencia que condenó a 133 años de cárcel al militar Inocente Montano por ordenar la ejecución de Ignacio Ellacuría y el resto de religiosos españoles el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centro Americana. La Fiscalía y las acusaciones del caso han pedido que su recurso sea desestimado y su condena confirmada.

Más información

La Audiencia Nacional juzgó el año pasado a Montano, militar y exviceministro en El Salvador, junto con el teniente René Yushy Mendoza, aunque este último acabó el proceso siendo considerado testigo y no acusado. Los jueces impusieron finalmente 133 años de prisión a Montano por cinco delitos de asesinato de carácter terrorista, responsabilizándole también de las muertes de otro religioso salvadoreño y dos mujeres igualmente asesinadas pero sin poder condenarle por eso al exceder los términos de la extradición autorizada por Estados Unidos.

Según declaró probado la Audiencia, Ellacuría y el resto de jesuitas eran considerados un grupo muy influyente contra la posibilidad de que los militares de 'la Tandona' se hicieran con el poder en El Salvador y acabar con el conflicto armado, y Montano formó parte de la reunión de altos mandos en la que se decidió su ejecución. Un ejemplo de "terrorismo de Estado" según la sentencia, seguros de que Montano "transmitió la orden de realizar las ejecuciones" a los que apretaron el gatillo.

Este miércoles la sala de lo penal del Tribunal Supremo examinará a puerta cerrada, y con el magistrado Vicente Magro como ponente, el recurso del militar salvadoreño condenado. Según fuentes del caso, tanto las acusaciones como la Fiscalía, que llegó a pedir 150 años de cárcel para él, han impugnado su recurso pidiendo a la sala segunda que confirme su condena por ordenar los asesinatos de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Montero además de las de Joaquín López, Julia Elba y Celina Ramos.

Los militares reclamados

La sentencia firme que dicte el Tribunal Supremo no abarcará todo lo que el proceso podría haber dado de sí. La Justicia española llegó a solicitar sin éxito a las autoridades salvadoreñas la entrega de más de quince militares para llevarles al banquillo por estas ejecuciones.

El militar Inocente Montano durante el juicio en la Audiencia Nacional / Pool

Manuel Ollé, abogado representante de una de las acusaciones populares, explica a la Cadena SER que "la impunidad no puede reinar cuando se comete un crimen de estas caraterísticas, yo estoy seguro de que en algun llugar en El Salvador, en España o en cualquier otro lugar acabarán siendo enjuiciados". Ollé destaca cómo en este caso "la voluntad fue encubrir para evitar el juzgamiento de todas estas personas" tal y como dejó sentenciado la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00