Tribunales
Caso Villarejo

Villarejo, absuelto en el juicio por injurias y denuncia falsa por los que le acusaba el CNI

El magistrado del Juzgado de lo Penal nº 8 de Madrid ha absuelto a José Manuel Villarejo del delito de denuncia falsa al no quedar probado que supiera que los hechos denunciados eran falsos

El juez da veracidad al papel de agente encubierto de Villarejo que "no inventó la operación secreta" en la que dijo participar, dice el fallo

Captura de video de la señal institucional del TSJ, al inicio del primer juicio del excomisario José Villarejo (d) como acusado por calumnias al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, en el que está previsto que declare como testigo la empresaria Corinna Larsen. EFE

Madrid

El juzgado de Instrucción Número 8 de Madrid ha absuelto al excomisario José Manuel Villarejo de los delitos de injurias y denuncia falsa de los que había acusado por el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán.

En la sentencia, notificada hoy, el juez le absuelve del delito de denuncia falsa  contra Villarejo por señalar al exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, de haber filtrado una fotografía suya al diario El País y que supuso la posterior denuncia de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra Villarejo.

El tribunal entiende que "no ha quedado probado que el acusado, en el mometo de interponer la denuncia, estimara que los hechos denunciados eran falsos, ni que presentara su denuncia pudiendo averiguar previamente de manera sencilla que eran en su caso falsos".

Es más, "no aparece como totalmente absurdo, descartable o fruto de la particular ideación del acusado el relato de hechos que expuso en la denuncia", dice el fallo. Y da veracidad al papel de confidente de Villarejo. "El acusado no invento la operación secreta ni su carácter de agente encubierto para así justificar su denuncia y el conjunto de sus imputaciones, sino que estas afirmaciones son ciertas", dice el fallo.

La fiscalía mantuvo la petición de un año de cárcel por estos hechos, apoyada por la Abogacía del Estado.

Delito de injurias

El fallo no entra a valorar la veracidad de las declaraciones de Villarejo como imputado y Larsen como testigo vinculadas al delito de injurias ya que durante el juicio la fiscalía retiró la acusación de calumnias al excomisario por acusar a Félix Sanz Roldán de amenazar a la expareja del emérito en el programa de televisión 'Salvados'.

Durante la vista, en su declaración como testigo el pasado 15 de enero a petición de la defensa del excomisario, Larsen asumió como propias las palabras de José Villarejo. El juez Jesús de Jesús señala que "no cabe afirmar que se haya podido cometer el delito de injurias" y concluye que el CNI es un organismo público de derecho público y que  no es asimilable ni a los Ejércitos, Clases o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"

La sentencia no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de 10 días.

Villarejo, en prisión

Tras esta primera batalla judicial ganada por el excomisario, Villarejo seguirá en prisión a la espera de las 30 causas que se investigan en la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00