Economia y negocios

El fondo IFM lanza una OPA parcial de 5.000 millones sobre Naturgy

IFM ofrece un precio de 23 euros por acción sobre el 22,7% del capital de la energética lo que supone una prima de casi un 20% sobre el valor que las acciones de la compañía marcaron ayer a cierre de mercado.

NATURGY - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La gestora de fondos y pensiones australiana IFM ha lanzado una oferta pública de venta sobre el 22,69% del capital de Naturgy a un precio de 23 euros por acción, lo que supone un monto total de 5.060 millones de euros. Una oferta, condicionada a que IFM pueda adquirir, al menos, un 17% del capital social de la energética, que supone una prima del 19,7% sobre el valor que las acciones de la energética marcaron ayer a cierre de mercado (19,22 euros) y que dispara la cotización de la compañía, que han llegado a registrar alzas de hasta casi un 18% a lo largo de la mañana. Un movimiento alcista que no borra las pérdidas registradas desde el año pasado, pues su capitalización en el Ibex 35 había caído un 23% desde febrero de 2020.

Una operación que podría chocar, sin embargo, por la ‘acción de oro’ establecida por el Gobierno desde que comenzó la pandemia del coronavirus. "Hemos reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos" señalaba en rueda de prensa el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de marzo. Un veto que se establecía para todas las ofertas que buscasen hacerse con más de un 10% del capital de las cotizadas españolas y que estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

Actualmente, el mayor inversor de Naturgy es Criteria, con un 28,4% de las acciones de la compañía, mientras que CVC (a través de su vehículo Rioja) tiene una participación del 20,7%, GIP un 20,6% y Sonartrach, un 4,1%: el resto de las participaciones corresponden a inversores institucionales -un 21,7%- y a los pequeños inversores -un 8%-.

Oferta sobre la mayor compañía de gas y electricidad en España

Se trata de una OPA sobre la mayor compañía integrada de gas y electricidad en España y América Latina, con presencia en 20 países – especialmente relevante no solo en nuestro país, si no también en México, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Panamá - y casi 19 millones de clientes, que cerró 2019 con una facturación de 23.000 millones de euros y 1.400 millones de beneficio neto. Actualmente emplea a más de 12.000 personas, la mitad de ellas, en España.

En España, Naturgy es el primer operador integrado de gas y electricidad en España. Es, además, el primer distribuidor de gas natural (con una cuota de mercado del 69%) y el tercero de electricidad (con 3,8 millones de clientes). Es también el primer distribuidor eléctrico de América Latina, con 5,7 millones de clientes y distribuye gas a 11 millones de consumidores en el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00