Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Por qué insiste Fernando Simón en que hemos llegado al pico de la tercera ola cuando los contagios suben?

Hay tres datos que confirman la tendencia a la baja

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este lunes / R.Rubio EUROPA PRESS

Madrid

España ha vuelto a alcanzar el récord para un fin de semana, con casi 94.000 nuevos positivos y la incidencia disparada en 884 casos por cada 100.000 habitantes. "Parece que estamos empezando a descender y, a falta confirmación de los datos, parece que el pico de la tercera ola se situaría en el anterior fin de semana (16-17 de enero)", defendía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este lunes.

Su afirmación, en mitad de un nuevo recórd de contagios, es complicada de ver y entender pero se apoya en tres datos:

En primer lugar, hay que tener en cuenta que de los 94.000 casos de este lunes no todos se diagnosticaron durante el fin de semana. Muchos son positivos atrasados que se notifican y se suman ahora, algo que lleva pasando durante toda la pandemia.

Más información

En segundo lugar, el secreto está en un gráfico. La explicación de Simón fue incomprensible, pero remitió a un gráfico de la estadística de Sanidad que recoge la evolución de los casos activos confirmados cada día. En la página 2 concretamente. Ahí se ve que el pico fue en realidad el viernes 15 de enero con unas 40.000 nuevas infecciones confirmadas ese día. Y se observa también que los casos activos llevan bajando desde el jueves pasado. Habrá que ver si se reafirma ese descenso porque la gráfica acaba en el domingo.

Evolución de los contagios en España / MINISTERIO DE SANIDAD

Por último, otro dato importante está en la evolución de los últimos tres fines de semana. Hace quince días la subida de la curva fue del 100%, el fin de semana pasado fue del 37% y el aumento de este último sábado y este domingo fue mucho menor, del 11%.

Fernando Simón también quiso dejar claro que  "España no está yendo bien" y que "nuestro sistema asistencial está otra vez en un estado de muchísima tensión". Recordó que la estancia media en UCI es de 20-21 días, por lo que todo apunta a que en los próximos días la situación empeore.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00