Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Simón: "España no está yendo bien y nuestras ucis van a seguir sufriendo"

El director del CCAES descarta dimitir tras la marcha de Illa y pide responsabilidad individual: "No me parece normal que la fastidiemos por una fiesta antes de tiempo"

"Parece que estamos empezando a descender y, a falta confirmación de los datos, parece que el pico de la tercera ola se situaría en el anterior fin de semana (16-17 de enero)". Así lo cree, al menos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien este lunes ha detallado en rueda de prensa la situación de España en lo que se refiere a la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

Simón ha explicado que la ocupación hospitalaria se sitúa ya en el 24%, siendo del 40% en las unidades de cuidados intensivos (UCI). "Nuestro sistema asistencial está otra vez en un estado de muchísima tensión", ha advertido, añadiendo que la estancia media en UCI es de 20-21 días, por lo que todo apunta a que en los próximos días la situación empeore.

Con 19 territorios (provincias o islas) por encima de incidencia acumulada en 14 días por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes, Simón ha reconocido que "España no está yendo bien" y que, aunque la transmisión se esté empezando a controlar, todo apunta a que eso no suceda con la rapidez deseable, por lo que "nuestras ucis van a seguir sufriendo".

El director del CCAES también ha recordado que en España ya se han administrado alrededor de 1.237.000 dosis (el 92% del total de dosis recibidas hasta ayer), pero ha recordado que la mortalidad será el último indicador que baje.

Simón ha asegurado que "la situación no es, ni muchísimo menos, equiparable a la primera ola", pero sí ha reconocido que "estamos por encima de la segunda". Y preguntado nuevamente por un posible confinamiento domiciliario, el director del CCAES ha explicado que en varias CCAA ya se aplica, de facto, una comunidad 

Contagios navideños

Simón también ha recordado que ya han pasado 20 días tras el fin del periodo navideño y ha explicado cómo se ha comportado la transmisión: "Hemos observado un incremento muy rápido alrededor de 5 días después de fin de año, pero la transmisión no se corta inmediatamente. Para eso tendríamos que haber aislado a cada individuo. El incremento siempre es más lento que el descenso porque cada contagio puede producir pequeños brotes locales".

Ante las informaciones de los últimos días referentes a fiestas masivas, el director del CCAES también ha lanzado un mensaje a la población, apelando a su responsabilidad: "Necesitamos que la gente se aun poco más razonable para poder llevar esto mejor. Nuestros profesionales sanitarios vuelven a estar cerca del límite. No me parece razonable que, con lo poco que queda para vacunar a todos nuestros vulnerables, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo".

Cepa británica

En lo referente a la cepa británica, Simón ha confirmado que hay 219 casos en España, y otros 167 en estudio y ha reconocido que ahora mismo, en nuestro país, representa alrededor del 5% que está circulando, pero reiterando que en cuestión de 5 o 6 semanas es probable que sea la dominante en España.

Ante la pregunta de una periodista que le ha afeado haber errado en su análisis del 11 de enero sobre la cepa británica, hablando de presencia "residual", para pocos días después reconocer que acabaría siendo dominante, Simón ha sido contundente: "Extrañas preguntas, sobre todo la primera. Quedó muy claro que la información del día 11 se refería a la evolución de la pandemia durante las navidades. Yo creo que es bueno escuchar las ruedas de prensa completas y no extraer pequeños pedacitos. Es importante que los conceptos que van juntos vayan todos juntos porque si no podemos confundir a la población".

La dimisión de Salvador Illa

Simón también ha descartado que vaya a dimitir tras la dimisión de Salvador Illa como ministro de Sanidad: "Yo he conocido siete ministros desde que estoy en el Ministerio y no creo que la dimisión de un ministro tenga que hacer dimitir a los funcionarios del Ministerio".

El director del CCAES ha evitado valorar "en público" la gestión de Salvador Illa al frente del Ministerio, pero sí le ha dedicado palabras amables: "Le echaré de menos, eso está claro. Ha sido una persona con la que he podido trabajar muy bien, como con otros ministros anteriores. Ellos tienen una profesión, es una decisión que tiene que tomar él y yo la respeto totalmente".

Las CCAA endurecen sus medidas

En pleno debate sobre si dictarse un confinamiento similar al de marzo, algo que el Gobierno descarta, pero que piden varios especialistas, las comunidades aumentan el nivel de las restricciones con el objetivo de doblegar la curva. Este lunes, por ejemplo, estrenan restricciones la Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja y la Comunidad de Madrid, entre otras. El exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, por su parte, cree que tomar medidas como el confinamiento evitaría un número de fallecimientos importante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?