Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA El juez de vigilancia penitenciaria suspende el tercer grado para los líderes indepentistas condenados por el procés
Coronavirus Covid-19

Nueva polémica entre autonomías y Sanidad, ahora sobre la mascarilla FFP2

Galicia y Madrid pide hacerlas obligatorias después del debate abierto por países como Austria y Alemania

Sanidad insiste en que las quirúrgicas protegen lo suficiente al instaurarse de forma masiva y llevarla correctamente

La mascarilla FFP2 es de uso obligatorio en Bavaria en comercio, transporte público y ámbito sanitario.

La mascarilla FFP2 es de uso obligatorio en Bavaria en comercio, transporte público y ámbito sanitario. / SASCHA STEINBACH (EFE)

Los gobiernos del PP de Galicia y la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad que revise las recomendaciones al respecto ante el debate sobre la obligatoriedad de las mascarillas FFP2 en Europa. El Gobierno de Austria ha establecido desde este pasado lunes el uso obligatorio de mascarilla FFP2 en tiendas, transporte público, mercados, instalaciones donde se proporcionen servicios, como talleres mecánicos, y edificios de propiedad estatal. En Alemania, el estado de Baviera las hace obligatorias en el transporte público y el comercio (en el resto de Alemania la obligación es llevar mascarilla, ya sea quirúrgica o FFP2).

Las FFP2 son mascarillas con mayor nivel de filtración, lo que supone mayor seguridad ante el repunte de casos y la llegada de las nuevas cepas de variante británica, sudafricana y brasileña, cuya transmisión se ha demostrado que es mucho mayor. Sin embargo, desde Sanidad se insiste en que lo importante es es uso generalizado de la mascarilla, no que sea la FFP2, usada entre los profesionales sanitarios más expuestos al virus: "Como en España se ha instaurado de forma masiva el uso de la mascarilla y se lleva correctamente, ahora mismo, siempre y cuando cumplan la norma UNE las mascarillas que hay en España consideramos que protegen lo suficiente", dijo el pasado viernes Fernando Simón, director del CCAES. De hecho, para Simón aún hay una más efectiva, la FFP3: "Cuando es una persona la que lleva la mascarilla y se tiene que proteger a sí mismo lo más eficaz es una FFP3". 

Fernando Simón opina sobre el uso de las mascarillas FFP2. / CADENA SER

Estos son los tipos de mascarillas que hay y sus diferencias:

- Higiénicas (se compran en cualquier establecimiento y son las más baratas): para personas sanas y sin contacto con la COVID-19. Tienen una o varias capas y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

- Quirúrgicas (habitualmente solo en farmacias): para contagiados, con o sin síntomas. Se usan en ambientes clínicos y limitan la transmisión de agentes infecciosos al filtrar el aire exhalado (al estornudar, toser o hablar). 

- TIPO EPI: FFP1, FFP2 y FFP3 (farmacias y establecimientos especializados): para personas en contacto con el virus y grupos vulnerables bajo prescripción médica. Crean una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes. Es importante comprobar antes de su compra el marcado CE, seguido de cuatro números, así como la referencia a la norma UNE EN-149 para asegurar que el producto cumple con la legislación. Las autoridades sanitarias recomiendan no usarlas más de 8 horas.

LaLiga también apuesta por las FFP2

LaLiga anunció que exigirá desde el próximo viernes día 29 el uso de mascarillas FFP2 para todo el personal que acceda a los estadios, así como a las ciudades deportivas de los clubes, dado el aumento de contagios de covid-19 en todas las provincias de España en las últimas semanas y la expansión de la cepa británica. "Desde LaLiga pedimos a todas las personas que acceden a los estadios, que no bajéis la guardia y evitéis síntomas de relajación. Os recordamos que, poniéndonos en riesgo a nosotros mismos, también ponemos en riesgo a nuestro entorno", señaló la patronal en un comunicado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)  en la Comunidad Valenciana pide además dotar de mascarillas FFP2 al colectivo docente. Misma petición desde UGT Castilla-La Mancha, que quiere la FFP2 para los profesionales del Servicio de Salud regional (Sescam), la Junta y el resto de organismos y empresas que trabajan para la Administración autonómica. La Inspección de Trabajo de Guadalajara ha ordenado a la contrata del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Guadalajara que facilite a las trabajadoras mascarillas FFP2 para que las usen "en todo momento".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?