Sociedad
Mascarillas

Sanidad recomienda no usar la mascarilla más de cuatro horas: este es el tiempo que realmente la utilizamos

La OCU alerta que utilizamos las mascarillas desechables tres veces más de lo aconsejable

Un hombre y una mujer pasean con la mascarilla puesta. / Getty Images

Madrid

¿Cuánto tiempo duran las mascarillas desechables? Según recoge el Ministerio de Consumo en una guía publicada hace ya varios meses, todo depende del fabricante que las haya desarrollado. Por esa misma razón, y antes de ponerte una mascarilla, es conveniente que consultes las instrucciones para verificar en qué momento deberías cambiarla por una nueva. No obstante, por cuestiones de comodidad e higiene, desde el ministerio recomiendan no usar la mascarilla durante más de cuatro horas

Más información

¿Seguimos las recomendaciones sanitarias? Según un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no. Tras realizar una encuesta en la que han participado más de 1.000 personas, la OCU ha alertado en su página web de que una gran parte de los españoles y españolas alargan peligrosamente el periodo de uso óptimo de las mascarillas. Una decisión que compromete la eficacia de su filtración y, por consiguiente, aumenta el riesgo de transmisión de la COVID-19.

Las mascarillas desechables se usan 12 horas de media

Según recoge el estudio llevado a cabo por la OCU, las mascarillas quirúrgicas desechables se usan 12 horas de media. A pesar de que Sanidad recomienda no utilizar estas mascarillas más de cuatro horas, la sociedad española las lleva puestas tres veces más de lo aconsejable. Algo similar sucede con las mascarillas reutilizables y las FFP2, que acaban en la lavadora o en la basura mucho más tarde de lo que realmente deberían.

Los resultados de esta encuesta aseguran que los españoles y españolas utilizan las mascarillas reutilizables durante 13 horas antes de cada lavado y las FFP2 durante 21 horas antes de tirarlas a la basura. Por lo tanto, y al igual que sucede con las mascarillas quirúrgicas desechables, utilizamos estas mascarillas tres veces más de lo recomendable por las autoridades sanitarias. De hecho, en el caso de las FFP2, los encuestados han llegado a reconocer que han pasado con estas mascarillas más de 25 horas sin tirarlas a la basura. 

El Gobierno reduce el IVA del precio de las mascarillas del 21 al 4%

Desde la OCU apuntan a que este sobre uso de las mascarillas se debe, en gran medida, por su excesivo coste para muchas familias. Según el análisis Tendencias Cofares del pasado mes de octubre realizado por la empresa distribuidora de fármacos del mismo nombre, 8 de cada 10 personas en nuestro país no respetan el tiempo máximo de uso de las mascarillas y olvidan reemplazarlas una vez excedidas las cuatro horas habituales. Mientras que algunos lo hacen simplemente por descuido, otros lo hacen para evitar tener que gastar más en este tipo de productos.

Con el objetivo de revertir la situación, el Gobierno ha aprobado la reducción del IVA del precio de las mascarillas del 21 al 4%Después de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) revisara los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España tanto en grandes superficies como en oficinas de farmacia o venta online, el Gobierno ha acordado recudir el importe máximo hasta un 25% para garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

Por lo tanto, y cada vez que vayamos a comprar mascarillas quirúrgicas desechables a partir de este martes, no podrán cobrarnos más de 0,72 por unidad. Así ha quedado recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este lunes, en el que refleja el precio máximo de este producto pasa de 0,96 euros la unidad a los 0,72. De esta manera, un pack de diez unidades de mascarillas no podrá costar más de 7,20 euros en el mercado, tal y como refleja el BOE.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00