Sociedad
DTG Telemarketing

La nueva norma que plantea la DGT a la hora de adelantar a los ciclistas

Pere Navarro confirma que se está trabajando en un Real decreto de protección de vulnerables

Un vehículo se dispone a adelantar a varios ciclistas. / Getty Images

Madrid

El número de usuarios vulnerables fallecidos en carretera no ha dejado de crecer durante estos últimos años. Mientras que el número de usuarios fallecidos de vehículos de cuarto ruedas ha descendido significativamente, todavía queda un largo camino por recorrer para proteger a los peatones, ciclistas y motoristas. Por esa misma razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce que está trabajando en un nuevo real decreto de protección de vulnerables.

Más información

Así lo ha dado a conocer el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un coloquio organizado por Executive Forum con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra, donde ha asegurado que están revisando el reglamento de circulación con criterio de protección de usuarios vulnerables. Una revisión que ha llevado al organismo valorar nuevas medidas para proteger a este colectivo y reducir el número tanto de accidentes como de fallecidos.

Las nuevas medidas de la DGT para proteger a los usuarios vulnerables: desde riders a motoristas

En primer lugar, Pere Navarro ha anunciado que los motoristas deberán llevar guantes en todo momento y que los riders que repartan comida a domicilio en bicicleta por la ciudad van a tener que llevar casco sí o sí: "Son profesionales que van en bicicleta, que tienen prisa y que además van por la carretera. Ya está hablado con la patronal y está encantada. Está de acuerdo porque es de sentido común". A continuación, y después de anunciar esta medida para proteger a los riders, ha continuado con otra dirigida al resto de personas que circulen en bicicleta.

Estas son las novedades que valora la DGT

A día de hoy existen tres reglas a la hora de adelantar a un ciclista en carretera. La primera de ellas determina que debemos dejar una separación lateral superior a 1,50 metros a la hora de adelantar al ciclista. La segunda nos recuerda que se puede rebasar la línea continua si es necesario para realizar el adelantamiento y la tercera que queda expresamente prohibido adelantar poniendo en riesgo a los ciclistas que circulen en sentido contrario. Ahora valoran una cuarta. 

La cuarta norma a la hora de adelantar a los ciclistas en carretera

Pere Navarro plantea que a partir de ahora los vehículos deberán frenar antes de realizar el adelantamiento a los ciclistas: "A nosotros nos gusta el mensaje de que primero se frene, después se mire para ver si se puede dejar el metro y medio y que a continuación se realice el adelantamiento".

Por esa misma razón, y para salvaguardar la salud de los ciclistas, el director de la DGT plantea que la velocidad a la hora de adelantar a los ciclistas va a tener que ser 20 kilómetros por hora por debajo del límite genérico de la carretera en la que se va a proceder a realizar el adelantamiento. Una medida que ayudará a salvar la vida de muchos ciclistas que acaban heridos e incluso muertos por culpa de los turismos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00