Sanidad plantea aplicar medidas correctivas para quienes se salten el orden de vacunación
La SER ha tenido acceso al documento que va a llevar la nueva ministra de Sanidad Carolina Darias a su primer Consejo Interterritorial de este jueves por la tarde
Sanidad recuerda que es la Unión Europea quien debe garantizar que no haya retrasos en la distribución de las vacunas

Una mujer recibiendo la vacuna contra la COVID / J.Peteiro (EUROPA PRESS)

Madrid
El Ministerio de Sanidad plantea imponer medidas correctivas para quien se salte el turno de vacunación, según expone el borrador del acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 del Consejo Interterritorial de Salud al que ha tenido acceso la Cadena SER. Se pretende "extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha Estrategia", tal y como recoge el documento que no concreta de qué medidas se trata.
Más información
El Ministerio de Sanidad elude toda responsabilidad ante la falta de dosis en nuestro país y quiere dejar claro que es la Unión Europea quien debe garantizar que no haya retrasos en la distribución de las vacunas: "Actualmente, la Comisión Europea ha autorizado el uso de las vacunas de las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna, cuyo suministro ya se está produciendo en los Estados miembros, y en próximas fechas está previsto que la Agencia Europea de Medicamentos haga público el resultado de su evaluación sobre la vacuna de AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford. Debe ponerse en su justo valor este proceso de compra en el marco de la Comisión Europea y los grupos de trabajo en los que participa España. Es la Unión Europea quien negocia, quien firma los contratos, quien se encarga de su seguimiento y quien trabaja para su efectivo cumplimiento".
El borrador subraya que el cumplimiento efectivo de la estrategia de vacunación es una "obligación que incumbe a todos: poderes públicos como a la ciudadanía" y que "no se trata sólo de una cuestión de responsabilidad, sino también de solidaridad con la población más vulnerable y con quienes experimentan una mayor exposición al virus". Recuerda cuáles fueron los grupos que se priorizaron para llevar a cabo la primera fase de vacunación. Señala además que, en la última actualización, y siguiendo los mismos criterios de evaluación empleados anteriormente, se acordó "comenzar a vacunar a las personas de 80 y más años en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis".
Sanidad y las comunidades autónomas reafirman su posición de que la estrategia de vacunación es el "mejor mecanismo" para afrontar el proceso en España, ya que es un plan "único" y está basado en criterios técnicos, éticos y científicos, si bien se va a continuar trabajando de forma conjunta y coordinada para ir actualizándola y definiendo nuevos grupos a vacunar, y para que el registro de vacunación se desarrolle y actualice de forma efectiva.




