Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

¿Es mejor utilizar dos mascarillas juntas para protegerse de los aerosoles del coronavirus?

Los especialistas aclaran la recomendación de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, de usar dos mascarillas a la vez

Llevar dos mascarillas es una opción planteada por el virólogo Fauci. Getty Images

Madrid

La tercera ola de coronavirus y el contagio por aerosoles como principal vía hace que los especialistas insistan en la importancia de la protección. Con Joe Biden al frente de EEUU, la lucha contra la pandemia se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno. Al frente está uno de los científicos más prestigioso del mundo, Anthony Fauci, que hace unos días recomendó de usar dos mascarillas a la vez. A partir de ahí, los especialistas han querido puntualizar que, sea como fuere, lo importante es que el ajuste sea óptimo. Y en caso de que queden huecos, la opción de la doble mascarilla no es adecuada. Es decir, más vale una mascarilla que filtre como debe y esté bien colocada que dos que dejan espacios por los que pueden pasar los aerosoles.

Más información

Al profesor de Química de la Unversidad de Colorado, José Luis Martínez, le parece que la doble mascarilla puede ser útil, pero que depende de los detalles y opina que le parece una recomendación "muy confusa". 

La farmacéutica y divulgadora, Marián García, explica casos concretos para ilustrar la conveniencia o no de la doble mascarilla. Por ejemplo, utilizar FFP2 sobre una  quirúrgica es un error y puede empeorar el ajuste. Estos son los aspectos a tener en cuenta en caso de que optemos por la doble mascarilla.

  • Usar quirúrgica sobre FFP2 puede ser útil para evitar salpicaduras y aerosoles de pacientes en el entorno sanitario.
  • También para alargar la vida útil de la FFP2 en contexto de escasez económica si el usuario debe viajar en transporte público o acudir a lugares concurridos con poca ventilación. Pero recordemos que es un apaño: a partir de las 8 horas no se garantiza la eficacia de la FFP2.
  • Usar FFP2 sobre quirúrgica es un error y puede empeorar el ajuste.
  • Usar dos mascarillas de tela caseras, con un tejido o diseño que no cumpla la norma, quizá podría ser mejor... pero es correcto andar con apaños cuando en España, en el caso de las higiénicas, la recomendación es usar mascarillas que cumplan la norma UNE0065 para garantizar la filtración adecuada.
  • Usar dos quirúrgicas o una quirúrgica más una higiénica no mejora sensiblemente la filtración y sí empeora la respirabilidad lo que nos puede llevar a sudar, mojar la mascarilla, querer tocárnosla... y otras cosas poco adecuadas.
  • De primero de pandemia: en las mascarillas quirúrgicas, salvo indicación contraria del fabricante, lo normal es que lo azul vaya para fuera... apuntando al cielo.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00