Internacional
Coronavirus Covid-19

Corea del Sur también hará test a perros y gatos: si dan positivo por COVID-19, sus dueños deberán confinarse

La prueba se realizará a aquellos perros y gatos que presentan síntomas sospechosos tras la exposición a una persona confirmada

Corea del Sur hará test a perros y gatos. / Getty Images

Hace ya varios días, concretamente el pasado 24 de enero, las autoridades sanitarias de Corea del Sur confirmaban el primer caso de una mascota con COVID-19 en el país. Según daba a conocer el primer ministro coreano, Chung Sye-Kyun, el animal infectado era un gato que fue encontrado en una iglesia de la ciudad de Jinju, quien comenzó a presentar algunos síntomas referentes al nuevo brote de coronavirus. Después de confirmar el positivo de la mascota, y descubrir que sus dueños también estaban contagiados, las autoridades llegaron a la conclusión de que los responsables del animal fueron quienes le trasmitieron la enfermedad al gato.

Más información

Por esa misma razón, y a pesar de que a día de hoy no se ha reportado ningún contagio de mascota a humano, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha anunciado nuevas medidas para evitar nuevos brotes de la enfermedad. Todo ello a través de un comunicado publicado en su página web, en el que ha dado a conocer los pasos a seguir en caso de que los perros y gatos presenten síntomas sospechosos.

Se realizarán pruebas a perros y gatos que hayan presentado síntomas de COVID-19

En dicho documento, las autoridades explican que se realizará una prueba de la COVID-19 a todos aquellos gatos y perros que hayan estado expuestos a alguien con la enfermedad y que hayan mostrado síntomas sospechosos. De acuerdo con las nuevas regulaciones, en caso de que la mascota de positivo por coronavirus, el animal y sus dueños deberán permanecer en casa y realizar una cuarentena de diez días. 

A pesar de que no haya ninguna evidencia de que las mascotas puedan contagiar a los humanos, las autoridades han decidido establecer estas medidas para evitar posibles brotes sobre una enfermedad que ha contagiado a 103 millones de personas y acabado con la vida de 2,2 millones. Mientras tanto, la Sede Central de Desastres y Contramedidas ha anunciado que ha comenzado a investigar las posibilidades de que un animal pueda propagar la enfermedad a sus dueños.

Un estudio advierte que la COVID-19 puede infectar a una amplia gama de animales

Todo ello apenas unos días después de que varios expertos de la Universidad de East Anglia y el centro de investigación Earlham Institute llegaran a la conclusión de que el virus puede infectar a una amplia gama de animales. Todo ello a través de un estudio en el que se demuestra que la enfermedad ha llegado durante estos últimos meses a animales como gatos, perros, visones y otras especies domesticadas.

Por esa misma razón, y para evitar la propagación del virus entre animales, los investigadores proponen ponerles una vacuna contra la COVID-19: "La vacunación de algunas especies domesticadas podría ser necesaria para frenar la propagación de la infección". De esta manera, conseguirían hacer frente a la propagación del virus y evitar que este llegara a la vida salvaje, algo que ya ha sucedido en países como Estados Unidos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00