Ciencia y tecnología
Seguridad internet

No uses ninguna de estas contraseñas, son peligrosas: descubre las más utilizadas en España

Un informe recoge algunas de las contraseñas más utilizadas en nuestro país

Cuidado con estas contraseñas. / Getty Images

Madrid

Según recoge un informe elaborado por los expertos en ciberseguridad Satefy Detectives, la sociedad española muestra una preferencia por los patrones numéricos a la hora de establecer una contraseña tanto en sus redes sociales como en el resto de plataformas para las que necesita una clave de acceso. Esto ha provocado que 15 de las 20 claves más usadas por los españoles y españolas estén compuestas únicamente por números que van del 0 al 9.

Más información

¿Y cuál es la más utilizada? Según explica dicha investigación, para la que se han tenido en cuenta un total de 18 millones de contraseñas, el patrón numérico 123456. A pesar de que durante estos últimos años nos han repetido hasta la saciedad que no usemos esta contraseña para evitar que terceras personas puedan acceder a nuestras distintas cuentas, seguimos recurriendo a la más sencilla de recordar. Esto nos hace predecibles de cara a cualquier ataque y que los cibercriminales puedan hackearla en menos de un segundo. 

Las contraseñas más utilizadas en España

Las cuatro contraseñas más utilizadas en nuestro país nos demuestran que no somos demasiado originales a la hora de elaborar una clave de acceso. Si la primera era 123456, la segunda es 123456789, la tercera es 12345 y la cuarta 12345678. Por suerte, cada vez son más los servicios que, a la hora de establecer una contraseña, nos obligan a que esta sea alfanumérica y que disponga de caracteres especiales para que los cibercriminales tengan más dificultades para dar con ella.

Estas son las 20 contraseñas más populares. / Safety Detectives

A continuación aparecen 111111, 1234567890, 000000, 1234567 y barcelona, la primera palabra en una lista protagonizada por los números. También otras como 123456a, 666666, 654321, 159159 y 123123. A partir de la décimo quinta podemos ver cómo las palabras comienzan a ganarle terreno a los números. Entre ellas podemos encontrar realmadrid, 555555, mierda, alejandro, tequiero y a123456, la vigésima contraseña más popular en nuestro país.

Consejos para crear una contraseña segura

A pesar de que recurrimos a contraseñas cada vez más complejas, compuestas principalmente de mayúsculas, números y caracteres especiales, suelen ser demasiado cortas para recordarlas con facilidad. Por esa misma razón, desde el FBI recomiendan crear contraseñas de al menos 15 caracteres que combine mayúsculas y minúsculas. También que utilicemos varias palabras que no tengan ningún tipo de relación entre sí, lo que confundirá a los posibles atacantes y dificultará su tarea. Bajo el punto de vista del FBI, es mucho más efectivo elaborar una contraseña con la estructura 'DirectorMesAprendizajeCamión', que otras aparentemente más seguras como 'D1r3ct0r*'.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) desaconseja cambiar todas las contraseñas cada cierto tiempo por cuestión de seguridad. Bajo su punto de vista, no deberíamos cambiar las contraseñas a menos que exista algún problema, indicio de ataque o suceso que pueda poner en peligro la seguridad.

Si no se te ocurre ninguna clave, en Internet podrás encontrar gestores de contraseñas que te ayudarán a obtener la tuya. Desde Google Chrome hasta otras plataformas como 1Password o LastPass, entre otras. Por último, el FBI desaconseja las sugerencias de contraseñas, para evitar que te terceras personas puedan acceder a distintos servicios desde nuestros terminales, y que bloqueemos cuentas de usuario al introducir contraseñas por error para evitar ataques DDoS. De esta manera, conseguiremos una contraseña compleja y difícil de averiguar.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00