Política

Echenique desliza que los "argumentos crueles" contra la ley Trans se deben a que Podemos dirige Igualdad

El portavoz parlamentario de Podemos habla sobre la autodeterminación de género después de que la vicepresidenta Carmen Calvo haya reconocido en la SER que hay opiniones distintas en PSOE y Podemos sobre este asunto

Echenique ve sorprendente la "virulencia" del debate sobre la ley trans cuando en 2019 se llegó a un acuerdo idéntico

Echenique dice que la "crueldad" contra la ley Trans es porque Podemos dirige Igualdad

Echenique dice que la "crueldad" contra la ley Trans es porque Podemos dirige Igualdad / EUROPA PRESS

Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pasado este jueves por los micrófonos de la Cadena SER y ha reconocido la distancia que PSOE y Podemos siguen teniendo en el seno del Gobierno. Uno de esos asuntos de dicordia es la ley Trans que prepara Igualdad. "Me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles; eso tiene que tener unas garantías", ha criticado Calvo en el programa.

Horas más tarde, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado los argumentos "crueles y agresivos" en pleno 2021 contra el colectivo trans a raíz de la propuesta de autodeterminación y se ha preguntado si el debate sobre esta ley se debe a que la formación morada está en el Gobierno y dirige el Ministerio de Igualdad.

Y es que ha recordado que los términos de la determinación de género incluido en el borrador de ley redactado por el departamento que dirige Irene Montero son "exactamente los mismos" que pactaron PSOE, Unidas Podemos e incluso el PP en 2019.

"Esto es sin duda sorprendente y nos lleva a preguntarnos si este debate no tiene que ver con que Unidas Podemos esté en el Gobierno y, en concreto, en el Ministerio de Igualdad", ha cuestionado Echenique en rueda de prensa en el Congreso.

Preguntado sobre si han pedido explicaciones al PSOE por sus diferencias sobre el borrador elaborado por Igualdad o si Unidas Podemos podría renunciar a la libre determinación de género, Echenique ha dicho que los debates con el PSOE sobre la normativa siguen en marcha y esperan que lleguen a "buen puerto".

Más allá de eso, Echenique cree que hay un asunto de fondo que se debe poner encima de la mesa y son los "enormemente crueles y agresivos" expuestos ante la opinión pública contra el colectivo trans. Sobre todo porque son personas que tienen "muy difícil llevar a cabo ese tránsito personal", padecen "altísimas tasas de precariedad y desempleo" y que en muchas ocasiones son víctimas de discriminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00