Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Obras arte

¿Qué significan los números pintados en la parte inferior de las obras de arte?

El Museo del Prado explica su significado a través de su cuenta de TikTok

Una mujer frente a Las Meninas de Velázquez.

Una mujer frente a Las Meninas de Velázquez. / Getty Images

¿Alguna vez te habías preguntado qué significan los números que aparecen en las obras de arte de los distintos museos? Si te acercas a Las Meninas de Velázquez o a La Gioconda de Leonardo Da Vinci podrás distinguir varios números en la parte inferior de los mismos. Unas lo tienen en la parte inferior derecha, otras en la izquierda y algunas destacan por contar con varias series de números repartidos por el lienzo.

Según ha dado a conocer el Museo del Prado a través de su cuenta de TikTok, los dígitos que aparecen junto a las distintas obras de arte son números de inventario. Una serie de números con los que antiguamente se enumeraban los cuadros que pertenecían a una colección cuando se hacía un inventario. De esta manera, y a la hora de llevar a cabo una exposición, los responsables de la misma podían tener controladas cada una de las obras que se exponían en la misma de una forma mucho más rápida y sencilla.

Las Meninas tienen pintado el número 155

Si nos fijamos en Las Meninas de Velázquez, por ejemplo, nos encontraremos con el número 155 en la parte inferior izquierda de la obra. En el caso de El Cardenaluna de las obras más conocidas del pintor italiano Rafael, podremos distinguir dos cifras de números. La situada a la derecha, donde podemos encontrar el número 286 hace referencia al inventario que se hizo por las obras de Fernando VII en Aranjuez a principios del siglo XIX.

Si nos fijamos en la parte inferior izquierda de la obra nos encontraremos con el número 905. Según ha dado a conocer el Museo del Prado a través de sus redes sociales, la famosa obra de Rafael recibió este número cuando entró a la pinacoteca española en 1857. Gracias a ello, los responsables de la exposición podían tener la obra localizada en todo momento y evitar que se perdiera entre otras tantas que compartían espacio con la obra del pintor italiano.

Otras marcas que te puedes encontrar en los cuadros y esculturas del Museo del Prado

Más allá de los números, las obras de arte expuestas en el museo pueden contar con otro tipo de marcas. Entre ellas la flor de lis, la marca de propiedad de la reina Isabel Farnesio o la cruz de Borgoña, el símbolo del rey Felipe V. Una serie de marcas que demostraban la pertenencia de las distintas obras de arte que ahora están expuestas en el museo.

Pero no solo en los cuadros. Según explica el Museo del Prado en su cuenta de TikTok, también podemos encontrar estas marcas en las esculturas. De esta manera, los responsables de las exposiciones y de los museos podían realizar el inventario de sus obras de arte de una forma mucho más ágil. Algo que ha dejado de hacerse en el presente, cuando se recurre a otros métodos para garantizar el inventariado de las distintas obras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?