Política | Actualidad
Elecciones catalanas 2021

Abascal y Ortega-Smith denuncian "agresiones" y "lanzamiento de piedras" en los mítines de Vox en Cataluña

El partido llevará al conseller de Interior ante la Junta Electoral Central por estos incidentes ya que, a su juicio, han sido las "órdenes políticas" las que han permitido que los cargos de Vox estuviesen "en una ratonera"

Santiago Abascal es un acto electoral en Cataluña. / Twitter (Twitter)

Madrid

La visita del líder de Vox, Santiago Abascal, a Salt (Girona) ha terminado este domingo con incidentes y con el lanzamiento de objetos por parte de decenas de manifestantes contrarios a su presencia, que han chocado con los agentes de los Mossos d'Esquadra que formaban parte del dispositivo de seguridad. El lanzamiento de objetos también se ha producido en la visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a Valls (Tarragona).

Los incidentes en Salt y Valls llegan un día después de los registrados en Vic (Barcelona), donde la visita de Ortega Smith y el cabeza de lista de Vox para el 14F, Ignacio Garriga, también acabó con el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la comitiva de coches de la formación de extrema derecha.

En esta ocasión, Vox había convocado para este domingo un acto electoral en el municipio de Salt, junto a Girona, con la presencia de Abascal y de la diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona.

Decenas de manifestantes se han concentrado en los alrededores de la plaza Llibertat de Salt, separados del acto por un dispositivo de los Mossos d'Esquadra. Mientras intervenía Abascal, los manifestantes han arrojado objetos contra el líder de Vox, a quien protegían con paraguas miembros del equipo de seguridad.

Abascal ha denunciado el "lanzamiento de piedras, huevos y frutas" contra los asistentes al acto y ha acusado a la Conselleria de Interior de la Generalitat de ser "cómplice" de los manifestantes por su "pasividad total".

En Valls, agentes antidisturbios de los Mossos han cargado contra las decenas de manifestantes que se habían concentrado para protestar por la visita de Ortega Smith. Según fuentes de los Mossos consultadas por Efe, en Valls ha habido una persona denunciada por resistencia a la autoridad.

En un comunicado, Vox ha explicado que Abascal se ha dirigido al jefe del dispositivo policial para mostrarle los objetos que se estaban lanzando. Según Vox, "el responsable del dispositivo no ha proporcionado ningún tipo de respuesta a la demanda de seguridad" de Abascal.

Por su parte, Olona ha afirmado que Vox "no dará un paso atrás" frente a los "salvajes" y ha añadido: "Ya os conocemos. Os hemos combatido en el País Vasco y ahora en Cataluña".

En las redes sociales ha habido todo tipo de opiniones. Desde los que rechazan de forma contundente la violencia a los que creen que es una artimaña política de Vox. Algunos comentarios censuran los ataques, aunque se muestran contrarios a la ideología de la formación de ultraderecha.

Vox llevará al conseller de Interior ante la Junta Electoral Central

Abascal ha anunciado que llevará al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ante la Junta Electoral por los incidentes producidos en los mítines electorales de la formación. El presidente de Vox ha informado de esta decisión durante un acto electoral en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El líder del partido de ultraderecha ha responsabilizado a las "órdenes políticas" de la Conselleria de Interior de los altercados que han impedido que los Mossos d'Esquadra disolviesen las manifestaciones contrarias a la presencia de Vox en varios municipios, según Abascal.

"Yo sé que los Mossos estarían deseando cargar para disolver. Esos Mossos son gente honrada, trabajadores que llevan el pan a casa", ha señalado Abascal, que ha añadido que, a su juicio, las "órdenes políticas" han permitido que los cargos de Vox estuviesen "en una ratonera" sufriendo un lanzamiento de objetos "durante una hora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00